Otra elección en la máquina del tiempo y la última vez que votamos

El 25 de octubre de 2015 se votaba en todo el país por segunda vez en el año. En nuestra ciudad los larroquenses decidieron el cambio de gobierno, luego de ocho años de gestión del justicialismo, eligiendo a la fórmula del frente electoral conformado por la UCR y el Pro.

De ese tiempo a esta parte han pasado muchas cosas, quizá en materia de resonancia dentro de la opinión pública la más importante ha sido la auditoría que revisó los números más gruesos de los últimos años del gobierno de Raúl Riganti con todo lo que eso generó: los más destacado fue la devolución de los 13 millones del asfaltado y el inicio de una causa judicial que parece no haber avanzado mucho.

La energía dedicada a eso parece haberle quitado algo de combustible a los cambios que Darío Benedetti anunció en campaña y aunque muchas cosas se han hecho bien en otras aún se aguarda el despegue: Viviendas, tratamiento de residuos, proyecto del nuevo polideportivo.

En el recuerdo electoral de octubre de 2015, el escrutinio arrojó que en todas las categorías que se votaron en Larroque, el frente UCR-Pro logró superar al oficialismo. Después de la sección concejales, fue en la elección a presidente municipal donde Cambiemos sacó una diferencia sensible de 593 votos. Le siguió la de presidente con 407, en diputados provinciales la distancia fue de 390 sufragios, a diputados nacionales 364 y a gobernador 281.

En blanco
Respecto de los votos en blanco, el mayor caudal se dio en la elección de diputados nacionales con 574 unidades, le siguió gobernador y vice con 427 y diputados provinciales con 426. Para concejales fueron 289 mientras que para intendente fueron 261 los que no eligieron ningún candidato. Para presidente se registró la cifra más baja de abstenciones con 164 votos.INTENDENTEYVICE
Convivencia
Eran las seis de aquel día cuando el timbre de la escuela José Manuel Estrada marcó el cierre de los comicios. Entonces, en un gesto muy positivo como mensaje para la comunidad, Mónica Gayosa y Darío Benedetti arriaron la bandera del mástil de la escuela 66 bajo el aplauso de las autoridades de mesa, las fuerzas de seguridad, medios de prensa y los últimos electores que esperaban para votar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras el conteo de votos y ya con el resultado irreversible, Mónica Gayosa y su grupo fueron en busca de Darío Benedetti, -que comenzaba a festejar timidamente- para reconocer la derrota y felicitar al adversario. Una foto registró ese momento y ojalá sea la llave de una transición feliz y ordenada.

Las voces de los protagonistas de la elección

Luego de conocerse el resultado de la elección en Larroque, Walter Benedetti entrevistaba a varios de los referentes partidarios de Cambiemos y el Frente Para la Victoria. Escuche las notas.

dariob

El voto de Darío Benedetti. Foto: Mario Escobar

El discurso de Benedetti en el comité

Enjoy this blog? Please spread the word :)