Para escuchar: Hablaron dos abogados de la causa por el supuesto sobreprecio de las 14 cuadras

Los doctores Sergio Avero y Miguel Cullen se refirieron a lo resolución del Juez de Garantías Mario Figueroa de no admitir la remisión a juicio y de pedirle a la fiscalía que adecúe la imputación contra uno de los denunciados. Ambos también opinaron sobre la presentación judicial del titular de OICSA contra la municipalidad por incumplimiento del contrato.

Avero, el abogado de la municipalidad y Cullen, asesor de Néstor Hereñú, como era de esperar opinaron desde ópticas diferentes del caso que involucra como principales protagonistas a la administración municipal de Darío Benedetti y al ex intendente Riganti. Fue después de la audiencia en la que todo indica, Fugueroa dilató hasta el 22 de marzo la decisión aceptar el pedido de remisión a juicio elevado por Sergio Rondoni Caffa.

Dos o tres puntos a destacar antes de escuchar las notas, el primero, el contraste en las visiones sobre el pedido del juez al fiscal, aceptada y correcta para Avero, y celebrada por Cullen. “La fiscalía debía reformular el requeriminento relacionándolo con los hechos que se imputaban y el delito  que se está imputando, es correcta la decisión del juez. La idea es llegar al juicio con todos los planteos defensivos a los que tienen derecho los imputados, resueltos por el juez de garantías. esta etapa es un filtro” acotó Avero.


Sobre el mismo punto, Cullen dijo estar “muy contento, en primer lugar hay que resaltar la valentía del juez que se animó en una causa tan mediática, con tanta repercusión pública, hacer valer la constitución, no todos lo están haciendo, nos debería alegrar a todos”.

Otro punto sobre el que opinaron sobre el papel del concejo deliberante y la aprobación de la ordenanza que “supuestamente” autorizó al ejecutivo. El asesor municipal entiende que ninguna ordenanza está por sobre la ley provincial de municipios que ordena los llamados a licitación pública a partir de determinados montos. Para el representante de Hereñú, la decisión del legislativo fue casi un mandato.

Por supuesto que el asunto de los diferentes peritajes que se hicieron, tanto los de parte como el oficial, fueron objeto de análisis.

Y respecto de la denuncia de OICSA reclamando el cumplimiento del contrato en una presentación realizada en los tribunales de Concepción del Uruguay, Avero sostuvo que es parte de una estrategia judicial, natural en relación a la postura de los demandados.

Para Avero, la situación que se genera, forma parte de un patrón de denuncias que se repite como una estrategia y que está impidiendo gobernar. También encuentra a una justicia permeable que permite que en alguna parte del ovillo del mandato, se presente alguna denuncia penal.

Sergio Avero

 

Miguel Cullen

Enjoy this blog? Please spread the word :)