Paritaria docente: Confirman que el lunes habrá clases mientras sigue el diálogo

Tras un cuarto intermedio, representantes del Gobierno y los gremios, continuaron la reunión y los docentes llevaron una contrapropuesta que será evaluada por el Ejecutivo provincial. Se vuelven a reunir el jueves.

 

El gobierno entrerriano elevó una nueva oferta a los gremios docentes. La presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó confirmó que propusieron “un 20 por ciento de aumento: 10 por ciento por decreto para todos los empleados de la administración pública con los haberes de marzo y un 10 por ciento para mayo”, para “volver a sentarnos en junio para evaluar a partir del índice inflacionario” señaló el sitio digital “Once TV”.

De esta forma, hay un cinco por ciento más de aumento con respecto a la oferta anterior que preveía un 10 por ciento en marzo y un 5 por ciento en mayo, lo cual había sido rechazado.

Los gremios pidieron un cuarto intermedio hasta la tarde, y volvieron a encontrarse a partir de las 15 de este viernes, para que los sindicatos contestaran a la propuesta del Gobierno.

Así ocurrió y los gremios docentes llevaron una contrapropuesta, la cual provocó que se realizaron dos nuevos cuartos intermedios en la reunión paritaria, la cual finalizó minutos antes de las 17, supo Elonce.

La contrapropuesta
Al finalizar la misma, la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó, explicó a Elonce TV, lo sucedido en la negociación paritaria. “Se retifica el aumento del 10 por ciento para marzo y el 10 con los haberes del mes de mayo”, dijo la funcionaria y agregó que “los docentes solicitaron una serie de puntos a considerar. Pidieron que se conforme una comisión integrada por miembros del CGE y por miembros paritarios, para hacer un seguimiento por el índice inflacionario de los meses de enero y febrero, ya que el aumento ofrecido por el gobierno sería con los haberes de marzo”, indicó Landó

Al respecto, la titular del CGE, sostuvo que AGMER y AMET, “pidieron que un 11 por ciento del aumento, quede a consideración por el desfasaje de aumento del año 2018 y que el 9 por ciento restante, se considere para el aumento salarial del año 2019 y luego, sentarnos a dialogar, una vez conocidos los índices inflacionarios del mes de junio. Es decir, hablar en el mes de julio, con el objetivo de acordar el incremento automático del índice inflacionario del año 2019”, señaló Landó.

Se postergan los paros
Con respecto a las medidas de fuerza, “se postergan las resoluciones del Congreso porque se llevaría esta nueva propuesta a las asambleas el día lunes en turno nocturno y el próximo martes en los turnos mañana y tarde; para que el miércoles se ponga a consideración del Congreso del gremio”, explicó Marta Landó a Elonce en referencia a la suspensión de los paros.

El CGE respondió que “la evolución del 11% que se tomaría como incremento del año 2018, se va a poner a consideración del Ejecutivo, porque desde el CGE, no podemos determinar esa situación. Por tal motivo, se dará respuesta en la próxima reunión paritaria que va a ser el próximo jueves 14 de marzo a las 10, en la Secretaría de Trabajo”, afirmó Landó a Elonce TV tras la reunión con los gremios docentes.

Se reúnen el jueves
Luego del cuarto intermedio solicitado por los gremios docentes, las autoridades del gobierno provincial propusieron cambios en la oferta salarial para el sector. Además de ratificar el incremento del 20% en marzo y mayo, se acordó crear una comisión de seguimiento para monitorear el índice inflacionario. La paritaria continuará el jueves próximo en la Secretaría de Trabajo.

Camino del diálogo
La comisión de seguimiento estará integrada por las entidades gremiales, el equipo del CGE y los miembros paritarios para evaluar y resolver las diferencias salariales de enero y febrero de 2019 que quedaron pendientes.

“Es un trabajo arduo y que se da en un contexto nacional verdaderamente negativo para las cuentas y los recursos de la provincia; y en especial para los trabajadores de la educación. Pero el gobernador ha demostrado con actos concretos que el camino de Entre Ríos es el diálogo, es el consenso, es el orden y la transparencia de las cuentas públicas y eso es lo que nos ha permitido mejorar año a año las propuestas para los y las trabajadoras de la educación”, remarcó.

Defender el salario
Por su parte el ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, ratificó la “voluntad de diálogo” de los representantes gremiales con el fin de arribar a un acuerdo. “El objetivo del gobernador Gustavo Bordet siempre es defender el salario de los trabajadores, por lo que hacemos el máximo esfuerzo para llegar a un acuerdo a través del diálogo”, subrayó.

A su vez, reafirmó “el compromiso del gobierno entrerriano con la escuela pública”, por lo que bregó por un acuerdo con los gremios docentes.