Pasó a comisión la suspensión de la donación del 10 % en loteos mayores a 4.000 m

Fue uno de los asuntos tratados por el Concejo Deliberante en la sesión de anoche por iniciativa del oficialismo.  Consideran que una parte de la aplicación plena de la ordenanza paraliza la posibilidad de nuevos loteos y que suspenderlo descomprimiría la escasa oferta. La oposición pidió que directamente se retire el proyecto.   


Otra vez la polémica envuelve a la ordenanza 44. Anoche se decidió pasar a comisión la suspensión del artículado que obliga a donar al municipio el 10 % de terreno cuando se hace un loteo en superficies superiores a los 4000 metros cuadrados. La pulseada que el oficialismo podrá ganar por mayoría simple está dada por la presión que comenzó a ejercer el bloque de concejales del Frente Para la Victoria, que ayer presentó un escrito pidiendo que se retire el proyecto. Allí argumentan los motivos y enumeran las viviendas y espacios verdes que se pudieron hacer gracias a la parte de la norma que se pretende suspender.

terrenobaldioLos ediles del justicialismo no quieren que el municipio tenga que competir con los privados para hacerse de terrenos, sino que el banco de tierra para cualquier finalidad que surja, se alimente de los futuros loteos. Aunque no lo expresaron en la nota, también creen que la modificación momentánea de la ordenanza es inoportuna, porque dentro de la gestión actual del municipio, hay personas que pasarían a ser potenciales beneficiarias.

Desde el oficialismo, por medio de la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, se impulsa la idea de retrotraer la ordenanza a lo que regía hasta antes de 2010, cuando el que loteaba elegía entre costear la instalación de los servicios o la donación del 10 %  y no, como después de ese año, tener que hacer las dos cosas por decisión unánime del cuerpo legislativo.  Sostienen que eso ha provocado que los dueños de terrenos no avancen en concretar los loteos y que sea una de las razones por las cuales el mercado inmobiliario -ahora planchado por razones económicas- haya incrementado sus valores. «Más oferta podría bajar los precios» reconoció un operador del mercado.

Si algún planteo indica el sentido común es analizar el punto de vista jurídico y los antecedentes que la suspensión generaría entre otros motivos, por la injusticia respecto de los que sí asumieron el costo de los servicios y de la donación.

El escrito del FPV
En primer lugar queremos resaltar que la Ordenanza número 44/2010 HCD, surge de una imperiosa necesidad de contar con un plan de fraccionamiento de inmuebles en el Municipio de Larroque, implementando los mecanismos legales acordes a las exigencias actuales de nuestro medio, y además, hace posible la adquisición de una Reserva de Tierras para todos los Larroquenses.

UN POCO DE HISTORIA: Por cuestiones de malas administraciones o gestiones sin proyección de futuro, Larroque se había quedado sin parcelas de tierra municipal (Banco de Tierra), este gran inconveniente imposibilitaba llevar adelante gestiones ante la Nación, Provincia, instituciones, Cooperativas, Sindicatos, Clubes, Escuelas, Etc. para la construcción de viviendas, establecimientos educativos, parques, plazas, centro recreativos, de servicios públicos, y/o similares.

Interpretar las necesidades de una ciudad y establecer mecanismos para revertir los problemas y ofrecer soluciones a futuras generaciones es función de quienes ejercemos cargos Ejecutivos o Legislativos.
Detectado el problema, fue prioritaria la necesidad de hacerse de terrenos municipales para dar soluciones desde el Estado Municipal acordes al crecimiento poblacional y urbanístico.
¿De dónde sacaríamos tierra los larroquenses para hacer una escuela, una salita médica, viviendas sociales o un simple, pero no menos importante, paseo arbolado o plaza?

La solución a la pregunta: En el año 2011, por decisión del Poder Ejecutivo (DEM), se envía al HCD la modificación del artículo número 24 de dicha ordenanza, buscando aplicar a los loteos mayores a 4000 mts2 la donación del 10% de tierra para que la comunidad de Larroque disponga a convenir. Como se hace en otras ciudades Argentinas con esta misma problemática.

Considerado el problema como real y que solo afectaba al 1% de la población, la modificación en la ordenanza fue aprobada con mayoría absoluta por el cuerpo de concejales integrado por: del Partido Justicialista, Schiavo Zulma, Sellanes Roberto, Gette Valeria, Ricalde Silvia e Irigoyen Ángel; los concejales por la Unión Cívica Radical, Tommasi Julio y González Silvia; y por Concertación Entrerriana, Taffarel María Alejandra y Bultynch Braulio.

“…Cuando en las tierras a dividir, descontadas las superficies de la vía pública (avenidas, calles, ochavas, pasajes peatonales) quede un área libre superior a 4000 m2 (cuatro mil metros cuadrados), se debe donar a la Municipalidad gratuitamente y libre de gastos de escritura para el donante, para reserva, una superficie del terreno equivalente al 10% (diez por ciento) de dicha área libre…” PRESENTE: Gracias a esta acertada modificación a la ordenanza, producto de un consenso envidiable, todos los larroquenses nos hemos hecho de un terreno de 10.000 metros cuadrados para una Plaza, un predio para la escuela Técnica, más de 14 parcelas destinadas a viviendas sociales, sin contar los convenios vigentes a instrumentar por esta nueva administración (Razzetto, Hubalde, etc) y todo en tan solo 6 años.
Sin este artículo se haría imposible la adquisición de terrenos municipales para futuras necesidades y presente demanda.

Hoy desde el DEM se pretende la suspensión del art. 24, basándose en falsedades y argumentos rebuscados que solo intentan confundir a la sociedad y tratar de inclinar el debate en perjuicio de toda la comunidad, favoreciendo, como nos tienen ya acostumbrados, a unos pocos.
Por lo tanto, es mentira cuando argumentan que no se ha hecho mucho con esta ordenanza. Siempre dependerá de donde se lo mire, para quienes pensamos en toda la comunidad se ha hecho más que mucho y para quienes defienden los intereses del 1% se hizo poco.

No es verdad cuando argumentan que el banco de tierras obtenido por esta ordenanza fue escaso, ya que es la única herramienta que hoy el municipio cuenta para hacerse de terrenos, y no podemos mirar para otro lado o desentendernos de la importancia que tiene la necesidad de tierras para el municipio.
Es confundir a la población y mala fe argumentar que los precios de los terrenos son elevados dando a entender que suben por esta ordenanza. El valor de los terrenos en nuestra ciudad han tenido una suba de acuerdo a la oferta y demanda en el rubro inmobiliario y no porque alguien se niegue a lotear.

Es erróneo y mal intencionado dar a entender que esta ordenanza afecta la correcta urbanización de la ciudad, es más, estamos absolutamente convencidos que esta ordenanza garantiza nuevos “espacios verdes” acompañando el crecimiento urbanístico.
Por todo lo expuesto, no se entiende en absoluto, como un intendente que nos dijo que su gestión iba a estar apuntada al desarrollo social, hoy, pretende quitarles la posibilidad a nuestros vecinos menos pudientes el acceso en un futuro digno, a una vivienda, una salita sanitaria o una escuela.

Además, un intendente que prometió consensos y diálogos, pretenda derogar un artículo votado por absoluta mayoría y consenso de tres espacios políticos de nuestra ciudad, esto deja en evidencia que sus dichos no han sido más que un cuento para la campaña electoral.

Por lo expuesto, el bloque de Concejales del Frente para la Victoria, le solicita al DEM, el retiro inmediato de su propuesta modificatoria a la ordenanza 44 o bien, presentar una alternativa superadora para que nuestra ciudad siga haciéndose “de a poco” un banco de tierra, para continuar dando soluciones para todos los que en un futuro habiten el suelo larroquense y continuar con los incuestionables beneficios que la tierra municipal pueden brindar en el presente y futuro de nuestra querida Larroque.