Planifican obras hidráulicas para mejorar la situación de Irazusta ante lluvias torrenciales

La provincia, a través de Vialidad y la Dirección de Hidráulica, planifica mejoras a corto y mediano plazo para evitar inundaciones. Se trata de obras de canalización del arroyo Las Toscas que permitirán que el agua escurra más rápido y no llegue al ejido urbano de Irazusta. También harán trabajos en arroyos de zonas lindantes a la ruta provincial Nº11, cerca de Gualeguay.

 


Foto: Nueve Ahora

Tras las abundantes lluvias acontecidas que produjeron el desborde de algunos afluentes, la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez junto a su equipo técnico, mantuvo una reunión de trabajo con su par de la Dirección General de Hidráulica (DH), Carlos Víctor. Acordaron trabajar en conjunto para atender la situación de emergencia y avanzar en proyectos que brinden soluciones definitivas.

Tras el conclave, el responsable de Hidráulica, comentó que “se abordó la problemática que existe por inundaciones en Irazusta y en la zona de chacras de Gualeguay, ubicadas a la vera de la Ruta Provincial Nº11”. En ese sentido remarcó que “como toda contingencia, se trabaja por un lado en tareas a corto plazo para salir del estado de emergencia y por otro en un plan de monitoreo y proyecto para realizar obras que brinden soluciones definitivas”.

En el caso de Irazusta, los funcionarios explicaron que se planea realizar una canalización del arroyo Las Toscas, el cual circunda la ciudad y suele desbordarse ante lluvias abundantes. “Estimamos que serán unos 40.000 m3 lo que deberemos excavar para darle sección al afluente y así evitar el desborde hacia el casco urbano. Pensamos que esas tareas podrán realizarse con maquinarias de Vialidad y la asistencia técnica de Hidráulica”, detalló Víctor, a lo cual agregó que “se está evaluando a mediano plazo, la posibilidad de trabajar en el reemplazo de la alcantarilla existente, que por sus características evita el normal escurrimiento del agua. Creemos que la construcción de un puente brindará una solución definitiva, pero para ello la repartición vial deberá evaluar los costos y elaborar el proyecto pertinente”.

Por otra parte, en el caso de la zona de Gualeguay, se trata de una superficie mucho más amplia de unos 15 km, desde el km 205 de la RPNº11 hasta la ciudad cabecera del departamento. En ese sentido, Víctor manifestó que “allí también hay que desarrollar un estudio a mediano plazo y un plan de trabajo en forma conjunta con Vialidad, para operar sobre los canales existentes y la limpieza de los mismos, como la apertura de nuevos canales y alcantarillas”.

Cabe destacar, que como primer medida, la DPV efectuará la limpieza de toda la zona de cunetas en dicho tramo de la Ruta Provincial Nº 11. El objetivo final es lograr que el agua pueda circular al otro lado de la traza y así escurrir por 8 km de canales existentes hasta el Río Gualeguay.

El encuentro contó con la participación del ingeniero jefe Juan Arias; el secretario coordinador Técnico, Miguel Feltes; el director de Conservación Eduardo Urrutia y el coordinador general de área, Fabián Ocampo; el jefe de la zonal Gualeguay, Oscar Borghese; el jefe del departamento Obras de Arte, Julio Barrios y demás representantes de la Dirección de Hidráulica.