Polémica por la inclusión de Larroque dentro de los paraísos registrales

Fue a raíz de una nota de diario Clarín, que citó a las 22 localidades que otorgan licencias de conducir sin controles, entre las que se menciona a Larroque. Varias fuentes desmintieron que eso ocurra y aseguraron que se viene trabajando en la adhesión a la ley que creó el Sistema Único de Licencias.

Otra vez Urdinarrain nos marca la cancha de cómo una sociedad debe avanzar. En octubre de 2011 ya habían emitido las primeras 30 licencias de acuerdo a la nueva ley. La vecina localidad fue la primera ciudad entrerriana en comenzar a emitir las nuevas licencias de conducir, que unifica los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para emitir los carné; el formato y las medidas de seguridad de las licencias. Asimismo, unifica la base de datos a través del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito.

licenciaEl informe de Clarín generaliza demasiado al incluir a Larroque entre los paraísos registrales, y la nota que sugiere un descontrol total en el que caerían algunas municipalidades, que dan los carnés a cualquiera sin siquiera tener domicilio en la ciudad donde solicita la licencia o sin ningún tipo de examen médico ni conocimiento práctico ni teórico.

Las personas consultadas en nuestra localidad, todas con algún tipo de responsabilidad sobre el área de tránsito, comentaron que en Larroque no se emite una licencia por primera vez, si el que la pide no realiza un examen práctico que acredite conocimientos de manejo y de medidas de seguridad al volante, lo que se refuerza luego con el llenado de la planilla del teórico.

Además, debe tener un plazo de no menos de seis meses de haber fijado domicilio en Larroque o en zonas rurales o semirrurales cercanas, que no tengan oficinas que emitan el registro. Hay algún anécdota de un intento realizado por dos personas residentes en una ciudad que contaba con oficina de tránsito, que quisieron conseguir el permiso de conducir en Larroque, gestión que fue rechazada de plano por la autoridad municipal.

Aclararon que en todos los casos la solicitud del carné debe ser tramitada por quien la va a usar y que no admiten a gestores, intermediarios ni familiares.

Lo que sí se admite, es que quizá no se haya avanzado todo lo que se pudo, pero en eso tiene que ver no la mala fe sino las particularidades de la comunidad y de zona. De hecho, la fecha en que adhirió Urdinarrain, da cuenta de cómo se puede tramitar algo cuando hay voluntad política de hacerlo y se cuenta con el personal adecuado.

Igualmente, desde la municipalidad comentan que se viene trabajando en cumplir con los pasos que exige la Agencia Nacional de Seguridad Vial, lo que ha originado algunas capacitaciones del personal que pertenece a la oficina de tránsito. Además, desde hace unas semanas se comenzó a trabajar en lo que será la capacitación del los médicos que otorgarán los certificados de aptitud psicofísica, ya que deben estar preparados y habilitados para emitir ese trámite. Gastón Elena, el secretario de gobierno local que hace las veces de juez de faltas, señalo que viene coordinando esa tarea con el director del hospital San Isidro, doctor Mario Pedroza, para designar a los médicos que harán el exámen.