Por la faltante de gasoil advierten que la provincia está al borde de la inmovilidad

El Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), relevó y constató a través de su red Delegados Zonales y socios, que en todos los Departamentos de nuestra provincia hay algún tipo de restricción al acceso de combustible, principalmente al gasoil. Este insumo es de carácter imprescindible para el desarrollo de todas las actividades productivas y agroindustriales que constituyen el principal sector económico de Entre Ríos.

 

El relevamiento se realizó entre el sábado 4 y el domingo 5 de junio y abarcó 38 localidades representativas del cien por ciento de los departamentos de nuestra provincia. En las mismas se registraron ausencia total de combustible o bien cupos que van de 30 a 100 litros por vehículo o camión. Asimismo, se constató que en varias localidades los mayoristas ofrecían gasoil entre 100 y 2.000 litros en una franja de precios que iban de $ 160 a $ 200 por unidad. Mientras que en las estaciones de servicio con expendio por cupos el precio del gasoil se ubicaba entre $ 125 y $ 135.

Esta situación totalmente anómala, muy pocas veces registradas en la historia energética de Entre Ríos, no solo pone al borde de la parálisis a la actividad productiva agropecuaria en su conjunto, sino también a diversos eslabones de la economía que el campo impulsa, como el comercio, los servicios, la industria y la construcción, por mencionar algunos.

La actual coyuntura pone en riesgo la recolección – estimada – del 20% de la soja de 2da y el 85% del maíz de igual término. Cabe mencionar también que aproximadamente el 80% de la siembra de trigo y la implantación de pasturas tardías están seriamente comprometidas.

Por todo lo dicho, desde el Distrito Entre Ríos de la SRA instamos al Gobierno de la Provincia a realizar en forma urgente todas las gestiones necesarias ante la Nación para normalizar a la mayor brevedad posible esta dramática situación que amenaza con inmovilizar completamente a la producción entrerriana.

 

 

Las cifras


-38 localidades relevadas representativas del 100% de los departamentos de Entre Ríos:

Antelo, Basavilbaso, Ceibas, Chajarí, Colón, Colonia Ensayo, Colonia La Fraternidad, Concepción del Uruguay, Concordia, Crespo, Diamante, El Pingo, EL Solar, Federación, Federal, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, Hasenkamp, La Paz, La Picada, Larroque, Lucas González, Maciá, María Grande, Nogoyá, Paraná, Perdices, Rosario del Tala, San Jaime de la Frontera, San Salvador, Santa Elena, Urdinarrain, Valle María, Viale, Victoria, Villa Elisa, Villaguay

– Falta de combustible o cupo de 30 a 100 litros por vehículo o camión. Precios entre $ 125 y $ 135.

– Venta mayorista entre 100 y 2.000 litros. Precios entre $ 160 a $ 200.

– Peligra la siembra del 80% del trigo y pasturas tardías

– Corre riesgo la cosecha del 85% de maíz tardío y 20% de soja de segunda

– Otras actividades afectadas: ganadería, tambo, comercio, los servicios, la industria y la construcción