Gualeguaychú, el destino más elegido por los estudiantes larroquenses


uneferiaEl 36 % de los egresan del secundario este año prefiere algunas de las carreras que se dictan en la ciudad cabecera del departamento. Le siguen Rosario, Concepción del Uruguay y Buenos Aires. Sólo el 20 % elige alguna variante de la ingeniería.

El área Juventud de la Municipalidad de Larroque realizó la encuesta anual dirigida a estudiantes que terminan el ciclo secundario.

El presente trabajo forma parte de una serie de políticas públicas orientadas al sector de la juventud donde se destacan la Expo de las Carreras, Sistema Municipal de Becas, asesoramiento y acompañamiento a jóvenes emprendedores, charlas, cursos y diferentes capacitaciones, orientadas para que los jóvenes de Larroque desarrollen sus actividades en un contexto de igualdad de oportunidades. Esta base de datos queda a disposición del estado y del sector privado, y puede dar un panorama sobre qué cantidad y calidad de profesionales va a tener la ciudad en el mediano plazo, como así también en que rubro se van a desempeñar.

La mayoría elige estudiar
Un 88% de los casos elige seguir sus estudios, tanto en el nivel terciario como en el universitario. Dentro de este grupo un 15% plantea la necesidad de trabajar para sustentar sus estudios. Por otra parte completa el cuadro un mínimo de jóvenes que priorizan trabajar y no seguir ninguna carrera.

Preferencias y prioridades

Una vez más la mayoría de estudiantes que van a emigrar durante el 2015 eligen a Gualeguaychú como principal destino para continuar con sus estudios superiores. Uno de cada tres jóvenes elige a la cabecera departamental, donde año a año aumenta la oferta de carreras. Los siguientes son los otros destinos más elegidos por los estudiantes: Rosario, Buenos Aires y Concepción del Uruguay con el 16% y el 11% respectivamente. Otras opciones son Gualeguay, Paraná, Zarate, Funes, Oro Verde, Casilda, La Plata y ciudad de Larroque, con un 7% de estudiantes que eligen seguir la carrera de Técnico en Producción Agrícola y Profesorado de Educación Primaria.


Se destaca que la mayoría elige estudiar carreras humanísticas y un 20% opta por diversas ingenierías y carreras vinculadas a las ciencias duras.