Prevén lluvias normales o superior a la normal sobre el centro y sur del Litoral

El Servicio Meteorológico Nacional estableció esa situación en nuestra región para el período julio, agosto, septiembre. Las mismas condiciones se darán en el norte del país, Córdoba, Santa Fe norte y este de Buenos Aires. Las temperaturas tendrán promedios normales o algo superiores a la media.

 


 

En su informe trimestral, el organismo nacional destacó que “se observan condiciones de neutralidad sobre el Pacífico Ecuatorial Central dando lugar a una fase neutral del fenómeno El Niño. “En el trimestre julio-agosto-septiembre (JAS) 2018 se prevén condiciones neutrales con un 55% de probabilidad de ocurrencia”. También prevé que “hacia fines del invierno y durante primavera aumenta la probabilidad de que se desarrolle un Niño”.

La publicación aclara que “se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades” y por eso subraya que pronóstico de consenso en el siguiente:

Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal sobre Mendoza, norte y centro de Patagonia; inferior a la normal o normal sobre el extremo norte del Litoral; superior a la normal sobre el norte del país, centro y sur del Litoral, Córdoba, Santa Fe norte y este de Buenos Aires; normal sobre La Pampa, oeste de Buenos Aires, zona cordillerana de Neuquén y Río Negro y sobre el sur de Patagonia. No se suministra pronóstico sobre gran parte del NOA y norte de Cuyo por Estación Seca.

Temperatura media: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre gran parte del país incluyendo el NOA, Cuyo, provincias de la zona central y el norte y centro de Patagonia; normal o superior a la normal sobre el sur de Patagonia; normal sobre las provincias del norte y noreste del país.

 

Enjoy this blog? Please spread the word :)