Prevención: El Consultorio Amarillo del Centenario actualizó estadísticas de VIH

Todos los integrantes del Consultorio Amarillo del Hospital Centenario Gualeguaychú concretan, por octavo año consecutivo, acciones de prevención con la campaña denominada “1° de diciembre, VIII Jornada de acción contra el VIH-SIDA. Todos bajo el mismo lema: Elegí saber, hacete el test de VIH”.

 

En conjunto con la Dirección Municipal de Salud y cada uno de los Centros de Atención Primaria de Salud tanto comunales como provinciales se protocoliza la realización de test rápidos de detección de la enfermedad.
El Infectólogo Ignacio Bourlot [MN 120060] puntualizó que el objetivo es expandir la oferta de estos test, ya que se conoce que “en Argentina y, probablemente, en Gualeguaychú también porque nuestros datos estadísticos se parecen mucho a los resultados globales existe un 30 por ciento que viven con VIH que desconocen su diagnóstico”.

Desde el Consultorio Amarillo se intenta “llegar a una oferta de tratamiento y de control. Para eso, primero, necesitamos hacer esos diagnósticos y nuestra herramienta es la expansión del testeo, sobre todo, con resultados en corto tiempo”.

Una vez obtenido ese indicador, Bourlot describe que “se pone en movimiento un dispositivo de evaluación de los pacientes que tengan un resultado positivo, se los notifica y se les ofrece inmediatamente un tratamiento y un plan de seguimiento para su estado clínico apuntando a su mejoría”.

Hay una doble finalidad en la detección precoz, por un lado, desde “la patología individual para asegurar su salud, pero también porque los pacientes diagnosticados con carga viral no detectable, prácticamente, evitan transmitir la enfermedad. Entonces, en un sentido poblacional, que las personas conozcan su diagnóstico, estén informados y tratados hará que haya menos nuevas infecciones”, expone el Infectólogo.

En esta actividad conjunta se planteó como meta tratar de alcanzar a todos los pequeños rincones de la ciudad de Gualeguaychú donde hay personas que están esperando que se les ofrezca un análisis de VIH, que ya están disponibles en el Laboratorio de Hemoterapia del Hospital Centenario.

“Allí se cuenta con una disponibilidad amplia horaria que se inicia con una orden emitida por el Consultorio Amarillo o por cualquier médico del nosocomio, concurre al Laboratorio para hacerse la extracción de sangre y, en pocos días obtiene el diagnóstico. También en el Consultorio tenemos la oferta de los test rápidos con la entrega de resultados en 20 minutos y, este mismo método se está realizando en los nueve Centros Municipales de Salud y en proceso de implementación en los tres dependientes de la provincia [Artusi, Baggio y Franco] como también en la localidad de Gilbert”, informó Bourlot.

Estadísticas 2017

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Desde el surgimiento del Consultorio Amarillo se brinda en forma anual una actualización de los datos estadísticos para fomentar la prevención y concienciación de la población regional, ya que se evalúan casos de Gualeguaychú ciudad; Larroque; Urdinarrain; Pueblo Belgrano; Aldea San Antonio y Gibert.

A su vez, de los Departamentos Gualeguay, Islas, Tala e incluso a pacientes de la República Oriental del Uruguay o de los detenidos en las unidades penales de la zona.

Este año se realizaron 15 nuevos diagnósticos, cerca del promedio histórico ya que en los últimos ocho años se vienen diagnosticando una docena de pacientes, a través de las muestras tomadas por el Servicio de Hemoterapia e Inmuno-hematología del Centenario.

Sobre 117 pacientes, un 62 por ciento son hombres y el 38 restante se trata de mujeres; con más injerencia en la franja etaria entre los 25 y 54 años. La mayoría con tratamientos o seguimientos activos constantes, a pesar de no poseer cobertura de obra social.

Esto significa que el Hospital Centenario es el responsable de asegurar y proveer los medicamentos que mantienen la carga viral indetectable o bajo control, llevando a que se trate como una enfermedad crónica.

El Dr. Ignacio Bourlot valora que “siguiendo lineamientos históricos establecidos por el Programa Nacional de VIH-SIDA existe una ficha de notificación donde hay que registrar todos los nuevos casos, sean en el ámbito público o privado. Esa información se va nucleando a través de nuestro Nodo Epidemiológico; se eleva al plan provincial que reúne los datos de Entre Ríos y los deriva a Nación. Ahí se procesa toda la información epidemiológica del país en boletines para los profesionales”.

Cumpliendo metas

Cada año, en la semana de la prevención de esta enfermedad a principio de diciembre, se difunden esos indicadores “junto con la estrategia para poder replantear las metodologías de diagnóstico, tratamiento, expansión de la atención y contención de nuestros pacientes en forma humana y socio-sanitaria”, distingue el Infectólogo.

Es parte de un trabajo en conjunto con la Lic. en Psicología Celeste Remoliff, la asistente social Lis Santiago; la enfermera Dalila Etchegoyen; Elina Villarruel del Nodo; la Lic. Adriana Díaz desde Farmacia; la pediatra Laura Grosso; Rosana Schamli y todo el personal de Hemoterapia.

Dichos lineamientos “van de la mano de lo que propone la Organización Mundial de la Salud mediante sus Metas 90-90-90 que significa que el 90 por ciento de los pacientes que viven con VIH, por lo menos, conozcan su diagnóstico; de ese 90 que, al menos, un 90 por ciento acceda a un tratamiento y, de ese nuevo grupo, justamente un 90 por ciento cuente con carga virar indetectable en los análisis, es decir con un tratamiento activo y efectivo”.

En el caso de los pacientes del Hospital Centenario se está muy próximo a cumplir con este desafío ya que un 84 por ciento tiene adherencia al tratamiento y un nivel de cronicidad muy aceptable para proseguir su vida.
Según el profesional, “esas metas se plantean como freno a la epidemia porque se reconoce que cumplimentándolas se pueden controlar más eficazmente las nuevas infecciones detectadas, con una aparición menor de diagnósticos en las regiones que las implementan”.

No menos importante para Ignacio Bourlot es recalcar que “tanto el sistema público encarnado por el Hospital Centenario Gualeguaychú, como a través de las obras sociales y prepagas, la Ley Nacional de SIDA garantiza a las personas que viven con HIV todos los medicamentos; la atención o consulta médica; tratamientos; análisis y métodos de diagnóstico que el paciente necesite”.-

[HC DATA]
Frente a dudas o temores por una prueba podes acudir al Consultorio Amarillo; por correo a consultorioamarillo@hotmail.com o súmate en Facebook Consultorio Amarillo Hospital Centenario de Gualeguaychú.-

Enjoy this blog? Please spread the word :)