Previenen de lluvias abundantes en Entre Ríos durante la semana

En un informe meteorológico especial publicado esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional destacó la posibilidad que se se produzcan precipitaciones de entre 100 y 150 mm. Mayo será un mes que tendrá varios eventos climáticos extremos.

 

Para una zona de cobertura que abarca el este de Córdoba, sur de Corrientes, todo Entre Ríos y el centro de Santa Fe, el organismo nacional advirtió de abundantes precipitaciones “al menos hasta el viernes 4 de mayo”. Detalló que “sobre el área de cobertura se desarrollaran lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas intensas, en forma intermitente y recurrente con mejoramientos temporarios, debido a la permanencia de un frente estacionario en la región.

Esta situación provocará abundantes precipitaciones en la zona, con valores totales durante este periodo entre 100 y 150 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. Las mayores precipitaciones se estiman sobre el centro de Santa Fe y el centro y norte de Entre Ríos.

Se recomienda mantenerse informado a través de los pronósticos y alertas meteorológicos vigentes en la región.

Mayo complicado
El calor y la humedad, típicas del verano, vienen sintiéndose durante este otoño y tienen que ver con el fenómeno, también conocido como supercelda. Según el meteorólogo Juan Manuel Horler, ex presidente del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), se seguirán registrando temperaturas más altas de lo normal durante gran parte de mayo por lo que “los temporales intensos podrían repetirse”.

Las “situaciones anómalas”, advierte Horler, son producto del cambio climático. “Aumentó la temperatura del océano Atlántico y el verano se está extendiendo. En este contexto es que se originan tormentas tropicales. Hace unos años, este estilo de eventos no ocurrían después de marzo”, remarca el meteorólogo que estima que “los temporales con esta fuerza pueden repetirse en mayo”.

“No se espera que ingrese aire polar en el corto plazo y durante gran parte de mayo van a continuar las temperaturas por encima de lo normal para esta fecha. El calor y la humedad hacen que se acumule energía en la atmósfera y que, cuando llueve, se registre granizo, actividad eléctrica e importantes ráfagas”, resume Horler.

Enjoy this blog? Please spread the word :)