Pronostican varios días con clima inestable pero por ahora no mucha lluvia

La perspectiva meteorológica para esta semana no es una buena noticia para el campo. Los más de 150 mm que lleva marzo y las precipitaciones de la semana pasada, han saturado el suelo de humedad. Ahora pronostican lluvias para varios días, y aunque no sería mucho, igual será un contratiempo.

La actualización del Servicio Meteorológico Nacional prevé una semana complicada climáticamente, con acumulados de lluvia que si bien no serán importantes, volverán a embarrar la cancha. Meteored, por ejemplo, tiene hasta hoy un acumulado para toda la semana de 30 mm. Foreca coincide, pero también evalúa para el martes, una variable de entre 14 y 44 mm.

En un alerta amarillo por tormentas fijado para el martes a la mañana, el SMN pronostica que gran parte de la provincia de Entre Ríos será afectada por tormentas, en tanto que en el departamento Gualeguaychú, algunas serán fuertes y estarán acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados localmente.

Igualmente, se estima que los fenómenos más intensos podrían darse entre el centro y el norte de la provincia, con acumulados más importantes


Malo para el maíz
No hace falta que llueva, el exceso de humedad está complicando la cosecha de maíz, ya que además de que rinde poco, se está deteriorando la calidad comercial del grano y la ecuación económica de la forrajera se vuelve más roja aún.

Hace un tiempo, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos había estimado que en nuestra provincia, un productor necesitaría cosechar 2.740 kilogramos de maíz en planteos sin arrendamiento y 4.220 con arrendamiento, para alcanzar un resultado positivo; mientras que en la zona norte esos números se iban a 2.500 y 3.440 kilogramos, respectivamente.


Hace una semana, a nivel provincial el avance en la cosecha era del 74 %, con un rendimiento promedio que se ubicaba en 3.200 kg/ha. En algunas zonas, como en Gualeguay, los rindes promedian los 50 qq, y con un precio que mejoró por la situación internacional, varios podrán cantar victoria en un año para los maíces tempranos que pintaba peor. En el caso de los que cosecharon entre 2000 y 3000 kg, ahí la cosa cambia y el balance será negativo.