Proponen crear un Observatorio Industrial en la provincia

El diputado provincial Sergio Kneeteman (UCR en Cambiemos) presentó un proyecto de ley que apunta a dotar al Estado provincial de un organismo en el que confluyan representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y las organizaciones vinculadas a la industria en nuestra provincia”. Una de sus funciones será elaborar un diagnóstico certero sobre la realidad del sector con el fin de orientar las políticas de desarrollo.

La iniciativa fue ingresada este martes, es impulsada por el diputado provincial Sergio Kneeteman y dispone que una de las funciones del Observatorio será “realizar un relevamiento del sector industrial de la provincia a fin de contar con un diagnóstico certero sobre la situación de la actividad productiva del mismo” a los efectos de “instrumentar medidas acordes a dicho diagnóstico”.

También promoverá “la participación público-privada en los procesos de creación, diseño, desarrollo, producción, implementación o adaptación de productos y servicios -con la correspondiente documentación técnica asociada- que permitan el desarrollo de las distintas cadenas productivas provinciales”.

Otra de las funciones será la de “impulsar las actividades vinculadas a la economía del conocimiento, tales como el desarrollo de productos y servicios de software, biotecnología, bioeconomía, bioinformática, biología molecular, neurotecnología, ingeniería genética, geoingeniería, nanotecnología, además de la fabricación, puesta a punto, mantenimiento e introducción de bienes y servicios que estén caracterizados por el uso de tecnologías 4.0”.

En lo que respecta a asesoramiento, el Observatorio “auxiliará al sector industrial, mediante la vinculación con organismos provinciales, nacionales e internacionales, para que cada vez más empresas adopten postulados básicos (teóricos y prácticos) sobre responsabilidad social”.

Y actuará “como vínculo de diálogo” entre el sector público provincial, el sector industrial y las universidades que funcionan en la provincia con el objeto de “implementar programas de asistencia recíproca tendientes a desarrollar en forma conjunta proyectos de carácter académico, científico, cultural y de vinculación tecnológica”.

Además contribuirá “a la elaboración de un sistema de información útil para la realización de estudios que faciliten la toma de decisiones públicas y privadas en materia energética”.

Otra de las funciones importantes que cumplirá el Observatorio es la de “procesar información sobre el empleo en el sector industrial, en pos de una construcción colectiva entre los trabajadores, organizaciones sindicales, sector público y empresas con el objetivo de elaborar medidas que mejoren la calidad del trabajo, la capacitación, la inserción laboral y favorecer la competitividad de la producción provincial”.

Según la iniciativa, también este ente también “recopilará información, opiniones y propuestas acerca de las necesidades de infraestructura vial, portuaria, ferroviaria y de comunicaciones, así como también elaborar información en torno al impacto social y productivo que la realización de determinadas obras produciría en relación con la competitividad del sector”.

Por otra parte, oficiará de “nexo” entre las distintas cadenas productivas para promover la comercialización de productos industriales provinciales a nivel nacional e internacional y generará “un sistema de cooperación con el objeto de concientizar y promover el uso de índices e indicadores de gestión ambiental y sustentabilidad”.

Finalmente, realizará “las gestiones políticas necesarias ante organismos nacionales, provinciales y municipales para optimizar tiempos y costos en la realización de trámites administrativos que tengan que ver con la compra, venta y traslado de la producción industrial provincial”.

 

Cómo estará integrado
El Observatorio Industrial estará integrado por un representante del Poder Ejecutivo, representantes del Poder Legislativo y de entidades civiles, empresariales y gremiales vinculadas a la industria, y será presidido por el Secretario de Producción de la Provincia.

Los miembros del Observatorio no percibirán retribución alguna, señala el proyecto y aclara que “sólo podrán percibir los gastos de viáticos y/o de movilidad que correspondieren a su actuación”. A su vez menciona que “se exceptúa de esta disposición a los integrantes del equipo técnico”.

 

Industria apagada
En los fundamentos del proyecto impulsado por Kneeteman, se menciona que “el sector industrial de nuestra provincia es comparativamente inferior respecto de los sectores industriales de las otras dos provincias que integran la Región Centro, Santa Fe y Córdoba”.

“Es más, Entre Ríos se encuentra por debajo del promedio nacional en lo que a actividades industriales se refiere, siendo de un 17% la media nacional en tanto que en nuestra provincia la participación del sector industrial se limita a aproximadamente a un 7% del Producto Bruto Geográfico (PBG) provincial”, se agrega.

“Esta situación se debe, entre otros factores, a que el Estado provincial históricamente no ha sabido fomentar las actividades industriales”, se subraya luego.

En tal sentido, se afirma que “uno de los desafíos que tiene el Estado entrerriano es generar las condiciones para una mayor expansión de los distintos sectores económicos – principalmente los vinculados a la producción de bienes- con el objetivo de integrar en el mercado laboral a toda la población activa”.