Protagonismo central de Renzo De Luca junto al Papa en Japón


Desde la llegada de Francisco al país asiático, el larroquense ha tenido gran actividad en su rol como intérprete. Ha estado en cada una de las conferencias y ceremonias en las que Jorge Bergoglio ha hablado ante la comunidad y los líderes políticos y religiosos.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Formal, largamante adaptado a las costumbres orientales no solo por vivir allí durante más de tres décadas sino por su manera de ser, De Luca fue uno de los que recibió al Santo Padre en el aeropuerto de Tokio y está presente en cada acto público o privado que el Obispo de Roma está presidiendo en su visita apostólica a Japón.

Nagasaki, Hiroshima y Tokio han sido los lugares en que Renzo tradujo para el Papa o para los asistentes a las ceremonias, en un servicio esencial para ese público y para la audiencia hispano parlante que sigue la misión Papal desde todo el mundo.

Además de ese rol, la asistencia se dio en ocasiones bastante curiosas, como la que se originó a partir del viento que hizo que el «mucet», la prenda que cubre los hombros del Papa por sobre el Alba, se levantara varias veces y llegara a envolverle la cabeza.

También en un video, cuando Francisco habla del bullying y hace recomendaciones para contrarrestar una ofensa, Renzo tradujo «la cargada» pronunciadas por el Pontífice: «cuando te digan que sos obeso, peor es ser flaco como vos. Claramente la traducción fue eficaz, ya que la audiencia celebró la frase con un aplauso.»


Bergloglio y De Luca, 32 años después

Este reencuentro del larroquense, (quien se desempeña como Provincial de los Jesuitas) con el Cardenal Bergoglio es especial porque se da en el país que el actual Papa, cuando era director del colegio máximo de San Miguel, le sugirió a De Luca ir a misionar.

En realidad la tierra del sol naciente era un destino que Bergoglio quería para sí mismo, cuando era estudiante, pero por razones de salud no pudo concretar.

En 1987 Bergoglio viajó a Japón y visitó a De Luca y a otros novicios en un encuentro que dejó algunas fotos que evidencian la juventud de todo el grupo.

Debajo algunos videos de Vatican Media en español en los que aparece De Luca.