Publican una carta en memoria de Mara y el cedro azul removido en la plaza


CARTA ABIERTA

Tema: Cedro Azul.

Quiero manifecedroplazastar mi dolor, repudio e indignación por la desaparición del Cedro Azul en Plaza San Martín, el cual tenía una placa en homenaje a la Profesora de Biología, María Olga Carnevale de González.


Como ex alumno y ex colega de Mara, como ex alumno del Colegio Nacional, tengo un dolor tan grande…

No puedo creer que alguien ordene sacarlo de raíz. En la plaza a quién molestaba? Y la placa dónde está?

Antes de plantarlo en el año 2000 se pidió autorización al Municipio, y fue quien indicó el lugar donde plantarlo.


Han arrancado parte de la historia y de nuestros sentimientos. Quien lo hizo desconoce nuestra cultura y atropella a los habitantes de nuestro querido pueblo.

Fue un homenaje a una profesora que hasta el último día de su vida enseño a amar la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

Montón de anécdotas podría contar. No es el momento ahora.

Cabe recordar que el Cedro Azul fue elegido y plantado por sus alumnos. Elegido (a pesar de que era unos de los más caros) porque su significado simboliza la ETERNIDAD. Además lo pagaron los alumnos llevando monedas y depositándolas en alcancías.

Mara fue docente en los dos colegios secundarios, entonces, somos innumerables los vecinos, docentes, ex docentes y ex alumnos que nos sentimos consternados.

No se resuelve plantando otro Cedro Azul o poniendo otra placa. El daño fue hecho, y quien lo hizo tendrá que hacerse cargo de este agravio a la historia del pueblo.

Me pregunto: hay una ordenanza que te prohíbe podar árboles y si lo haces te multan, y entonces…claro, es podar no sacar de raíz.

Para reflexionar: por una idea arbitraria de alguien que demuestra desconocer nuestra historia, nuestra cultura, por lo tanto no tiene sentido de pertenencia de las raíces de nuestro pueblo, no podemos permitir que se siga atropellando no solo a la familia de Mara, sino a todo el pueblo de Larroque.

Me queda la tranquilidad de haber hecho la Exposición de Animales y Mascotas en el Club Sportivo en homenaje a ella, junto a una comisión de ex alumnos que creo si hoy nos convocáramos, la haríamos nuevamente.

A lo mejor sea insensibilidad. Esto no puede pasar desapercibido. No será olvidado. Hay manchas que no se borran.

Mara: “sin tu Cedro Azul, que descanses en paz”.

El sentimiento y el recuerdo en nuestros corazones nadie lo podrá arrancar.

 

Por la memoria de Mara

Ignacio De Zan

D.N.I.: 20.243.767

palomas

Foto del homenaje de ex alumnos a Mara Carnevale el 21 de abril de 2001