Qué es la necrosis de cadera que padece Darío Benedetti

Puede darse en personas diabéticas, alcohólicas, que consumen corticoides o por causas desconocidas. Produce falta de irrigación en los huesos que afecta, en este caso, la cabeza del fémur que se inserta en la cadera.


El intendente municipal deberá ausentarse de sus funciones durante el tiempo que le lleva las dos operaciones y la rehabilitación que deberá enfrentar por padecer necrosis bilateral de cadera, es decir, una dolencia ósea que afecta a los dos huesos que articulan con la cadera.

Aunque padecía dolores desde hace más de un año, algo que cada vez más le dificultaba caminar con normalidad en la última semana la situación llegó al punto de quedar prácticamente inmovilizado luego de un episodio agudo, al término de un viaje de gestión que había realizado hacia Buenos Aires.

Según los médicos que lo atendieron y diagnosticaron, la dolencia colpasó luego de sufrir un infarto de fémur, lo que demanda una solución quirúrgica. De las causas aparentes, la única que puede ser un indicio es su caso es haber padecido hepatitis en su niñez, pero como es un cuadro de lenta progresión, no se puede atribuir exactamente desde qué momento se inició la necrosis.

Qué pasa y por qué
De acuerdo a fuentes especialzadas, cuando una enfermedad o lesión impiden que la sangre llegue libremente a un hueso, las células del hueso comienzan a morir. A medida que el hueso se atrofia, el cartílago circundante comienza a deteriorarse, lo que provoca dolor y otros síntomas. Esta dolencia, denominada necrosis avascular u osteonecrosis, afecta sobre todo a la parte superior del fémur. Normalmente, se produce entre los 30 y los 60 años de edad, si bien puede afectar a cualquier persona de cualquier edad. Esta enfermedad, que tiene numerosas causas, empeora con el tiempo.

La necrosis avascular de la cadera se produce cuando se interrumpe el aporte de sangre a la parte superior del fémur. La parte afectada del hueso es la cabeza (la pieza esférica del hueso que encaja en la cavidad de la cadera) y el cuello (la parte del fémur situada justo debajo de la cabeza). Al no llegar la sangre, esta parte del hueso comienza a “morir”, se descompone y el cartílago que lo cubre por arriba se hunde.

Causas de la necrosis avascular
La necrosis avascular puede ser consecuencia de una fractura o una luxación de cadera. Asimismo, puede deberse a diabetes, anemia drepanocítica, nefropatía, alcoholismo, gota o enfermedad de Gaucher (un trastorno hereditario que causa numerosos problemas, incluida la erosión de la capa externa de los huesos largos y la pelvis). Las dosis elevadas o el uso prolongado de corticoesteroides también pueden dar lugar a este problema.

También puede deberse a enfermedad por descompresión (que se produce cuando una persona se desplaza de un medio con presión elevada a un medio con presión baja, como cuando un buceador asciende a la superficie). En ocasiones, no puede determinarse la causa.

Tratamiento de la necrosis avascular
Si bien el reposo y el ejercicio pueden consolidar a veces la parte afectada del hueso, generalmente se precisa intervención quirúrgica.

Hasta en un 80% de los pacientes con enfermedad en estadio inicial, una intervención denominada descompresión del núcleo puede desencadenar la regeneración del hueso. En esta intervención, el cirujano extrae con una fresa la parte dañada del hueso hasta la cabeza del fémur. De este modo, se abren canales para que los vasos sanguíneos lleguen al área afectada y se estimula la producción de hueso nuevo. El dolor de cadera se alivia y llega a evitarse la artroplastia en el 75 % de los pacientes1.

En la fase inicial de la enfermedad, la osteotomía se ha utilizado para redistribuir el peso y evitar el hundimiento y la deformación de la cabeza femoral. Sin embargo, en pacientes con grandes zonas de hueso muerto, la osteotomía puede obstaculizar la consolidación ósea. En estos pacientes, así como en los que presentan artrosis y dolor persistente a pesar de otros tratamientos, la artroplastia total de cadera es el tratamiento de elección en la mayoría de los casos.

 

Enjoy this blog? Please spread the word :)