Qué propone el PJ y Cambiemos para solucionar el déficit de viviendas

La 3ª Jornada de Infraestructura y Construcción, que se desarrolló el jueves en Paraná, reunió a las cabezas de listas de las dos fuerzas mayoritarias. Ante los empresarios, Bahillo y Benedetti expusieron sus propuestas.


Juan José Bahillo y Atilio Benedetti coincidieron el jueves en la jornada que, desde hace tres años, organiza la delegación entrerriana de la Cámara Argentina de la Construcción. Junto a Alfredo Francolini, titular de IAPV y funcionarios de la Dirección de Viviendas de la Nación, compartieron el panel sobre “La nueva política de construcción y acceso a la vivienda”, moderado por Iván Szczech, presidente de la Comisión de Vivienda de la CAC.


Bahillo

El ex intendente de Gualeguaychú por dos períodos, destacó las políticas habitacionales concretadas en la ciudad del sur entrerriano y reivindicó la herramienta PROCREAR y el rol del IAPV como organismo del Estado en la gestión de viviendas. También celebró el anuncio del Gobernador Bordet del nuevo programa de construcción de 500 viviendas, que serán financiadas con recursos provinciales. “Es muy buen punto de partida para comenzar a revertir el gran déficit de vivienda que padecen muchas familias entrerrianas”, sostuvo.

“Puedo aportar más desde mi experiencia como intendente que como candidato. El acceso a la vivienda, el narcomenudeo y la demanda de trabajo son las principales demandas de los entrerrianos” resumió el actual legislador provincial y afirmó que “es un tema de compleja solución, pero se pueden dar respuestas a través del trabajo en conjunto entre los tres niveles de gobierno. Todos los municipios necesitan del acompañamiento de la provincia y de la nación”, definió.

Bahillo destacó el trabajo conjunto con las organizaciones civiles de Gualeguaychú. “Antes de sancionar la ordenanza para la reconstrucción del banco de tierras, trabajamos con instituciones intermedias que se agrupaban para comprar el terreno y el municipio gestionaba ante IAPV”. En este sentido, reivindicó el mecanismo que “nos permitió responder a una demanda de más de 1.000 viviendas sin tener un banco de tierras”.

Por otra parte se refirió a programas alternativos llevados a cabo para dar soluciones: “Mediante el sistema de construcción por cooperativas pudimos construir entre 550 a 600 viviendas e implementamos el programa de erradicación de asentamientos con 120 viviendas construidas”. Y agregó: “Todas estas experiencias fueron muy positivas y nos permitieron dar respuestas. Pero fue indispensable el acompañamiento y la tutela del Estado en esa organización social que perseguía un único fin: el de tener el techo propio”.

“Uno ve con satisfacción el rol que ha dado el nuevo gobierno a la incorporación del sistema financiero para aportar solución al problema de la vivienda. En el gobierno anterior se creó la herramienta PROCREAR, con la que se sigue desarrollado y atendiendo a un segmento postergado que sentía que el sistema era injusto con ellos” pero aclaró que “la incorporación del sector financiero para dar respuestas no tiene que ir en detrimento del rol del IAPV como instituto rector de políticas de viviendas en la provincia”.

No obstante, Bahillo dejó planteada una preocupación:”Hoy, los grupos con los que gestionamos viviendas en Gualeguaychú irían al sistema APP o al bancario. No pueden ir al IAPV -que de alguna manera ha quedado limitado” y señaló la necesidad de que exista “una etapa de tutela del Estado si queremos migrar desde el sistema del IAPV al sistema bancario. Desde mi experiencia, la mayoría de estos proyectos, si no tienen el apoyo del Estado, es muy probable que fracasen”.

“El pasaje de Nación a los Municipios, en la gestión de viviendas, carece de los recursos humanos preparados para implementarlo rápidamente, porque todo eso lo hacía IAPV”, señaló el candidato, y sostuvo que “debe haber un acompañamiento a los municipios porque es un tema muy sensible y hay que tener prudencia de no generar expectativas que después no se puedan cumplir porque se frustran proyectos familiares”.

Benedetti
El candidato de Cambiemos, que fuera hasta esta semana director del Banco Nación, inició su alocución poniendo énfasis en el déficit habitacional de la provincia, y recordó que “datos de la Secretaría de Vivienda señalan que tenemos 3 millones de familias con problemas habitacionales, es decir que hay un 28% de la población nacional en esa situación. Si traspolamos ese porcentaje a la provincia de Entre Ríos, en donde habita el 3,5 de la población del país, advertimos que hay al menos unas 50 mil familias entrerrianas que están necesitando acceder a la vivienda y otras 50 mil con necesidades de ampliarla o mejorarla, con lo cual estamos hablando de un problema de dimensiones importantes”, subrayó.

A la hora de buscar soluciones a la problemática señaló que “debe haber un múltiple abordaje del problema de la vivienda, que tiene que ver con una decisión del gobierno de Cambiemos. El presidente Mauricio Macri ha dicho que, o bajamos la pobreza o habremos fracasado, y esta es una bajada de línea fuerte para quienes estamos comprometidos con este proyecto de país”, advirtió.

El candidato a diputado explicó que, según él, “bajar la pobreza, no es solamente hacer lo necesario para que más familias puedan mejorar sus ingresos para estar por encima de determinados ingresos mensuales, es también acceder a condiciones dignas que tienen que ver, entre otras cosas, con resolver la vivienda, que es sinónimo de hogar, familia y contención”, afirmó.

Finalmente Benedetti señaló el fenómeno de los créditos hipotecarios indexados con el UBA que, “comenzaron tímidamente, pero hay un aceleramiento sobre la demanda”, razón por la cual entiende que “hoy falta mayor oferta de estos créditos”.

Benedetti consideró que, “es importante el rol que puede jugar el IAPV, asistiendo con recursos propios a los sectores sin capacidad de ahorro, pero también es muy importante la posibilidad de acceder al banco, que representa una gran oportunidad para que un amplio sector de la población al que le está costando acceder, pueda llegar a la vivienda propia con una cuota similar a la de un alquiler”.

Fuente: Página Política

Enjoy this blog? Please spread the word :)