Quiénes serán las nuevas autoridades del Senado y la Cámara de Diputados


Diputados designará sus autoridades el miércoles a la mañana. Todavía hay asuntos pendientes y algún diputado rebelde. Los senadores que se van sesionarán por última vez ese mismo día y pueden aprobar un polémico proyecto. Los que vienen ya tienen casi todos los nombres definidos. El pase del senador de Fuertes afecta un pedido de Cambiemos.

El miércoles 9 de diciembre, dos días antes de la asunción de Gustavo Bordet como gobernador de Entre Ríos, quedarán constituidas las nuevas autoridades de las cámaras de Diputados y Senadores de la legislatura provincial.La sesión preparatoria de la Cámara de Diputados será temprano, a las 8 de la mañana. El cuerpo estará presidido por el actual gobernador Sergio Urribarri y en la vicepresidencia estará el reelecto Reynaldo Navarro, que oficiara como su vocero durante el actual período en la presidencia del bloque oficialista.

Ahora, la bancada del Frente para la Victoria será presidida por el intendente de Gualeguaychú Juan José Bahillo, mientras que Nicolás Pierini continuará como secretario de la Cámara y Sergio Cornejo ocupará la prosecretaría.

El bloque de Cambiemos, como principal bancada opositora, tiene que proponer un nombre para la vicepresidencia segunda del Cuerpo. Pero, por lo que pudo saber Página Política, la definición se tomará recién el martes.

La bancada que integran ocho radicales y cuatro macristras estará presidida por el secretario del Comité Provincial de la UCR, Sergio Kneeteman.


En principio, y a pedido del ministro del Interior designado, Rogelio Frigerio, durante una reunión que mantuvieron el miércoles en Paraná, la dirigencia había acordado empezar con el pie derecho en la Legislatura. Pero por estas horas –viernes al mediodía- no está definida la situación del diputado radical electo Ricardo Troncoso. Se especula con la posibilidad de que haga bloque aparte, pero el intendente de Maciá no quiso hablar con Página Política hasta terminar de cerrar sus negociaciones al interior de la bancada.

Senado

La preparatoria del Senado será también el miércoles, pero a las 20, dado que la Cámara Alta, en su actual composición, tiene previsto realizar su última sesión ese día a las 11 de la mañana (ver recuadro).


La bancada de Cambiemos, que será presidida por el senador de Paraná, Raymundo Kisser, había resuelto pedir, como un gesto que reconozca el nuevo escenario político (Mauricio Macri presidente, que ganó por amplio margen en Entre Ríos) la vicepresidencia primera de la Cámara para un senador macrista, Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú). Pero eso no pasaría.

Es que con el pase del senador electo por el massismo, Mario Torres, al Frente para la Victoria, el oficialismo ya no está empatado con Cambiemos. Ahora, el legislador que responde al designado ministro de Turismo Adrián Fuertes le dio la mayoría al oficialismo y, como tal, le corresponde designar al senador que secundará al vicegobernador Adán Bahl al frente de la Cámara Alta. El cargo será ocupado por Aldo Ballestena, senador reelecto por La Paz. Y se supone que Cambiemos propondrá a Mattiauda para la vicepresidencia segunda.

La presidencia del bloque del oficialismo estará a cargo del senador de Concordia, Angel Giano. Natalio Gerdau reemplazará a Mauro Urribarri en la Secretaría de Cámara y Juan Pablo Aguilera sería prosecretario. En la sesión se debe nombrar también secretario y prosecretario de cada bloque.

Fuente: Página PolíticaAutor: Pablo Bizai pablobizai@gmail.com