¿Rebrote?: Reportaron seis nuevos casos de Covid


Los contagios se dan en el contexto de una escalada de la pandemia en el departamento Gualeguaychú, asociados al incumplimiento de medidas de distanciamiento social y de protección individual. 

 

El Nodo epidemiológico del Hospital Centenario reportó seis casos en la ciudad dentro de los 71 nuevos contagios de coronavirus en todo el departamento y se espera el resultado de al menos dos hisopados más.

Hacía de fines de noviembre que Larroque no sumaba varios casos diarios: el 27 de ese mes se reportaron cuatro casos y el día cinco se habían confirmado nueve contagios.


Ahora se supone que el relajamiento social, que derivó en el incumplimiento de sugerencias básicas como el uso de barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento de dos metros entre personas, es la razón por la cual en varias zonas del país, especialmente en las ciudades con mayor densidad poblacional, se está produciendo una suerte de rebrote.

Si la tasa de contagios se incrementa, Larroque podría retroceder en su estatus sanitario que hoy la ubica dentro de las ciudades «sin casos, con casos importados o esporádicos”, una clasificación dinámica que se revisa semanalmente.

Posiblemente mañana se realice una nueva reunión del Comité de Emergencia Sanitaria, que servirá especialmente como un llamado de atención a todos los vecinos, especialmente a los jóvenes, para que sostengan las medidas que prevengan la propagación del virus, de modo de evitar que cambie el actual nivel de permisos.


Queda claro, que si se siguen produciendo aglomeraciones en los eventos permitidos, y que si los organizadores de esos eventos y quienes los autorizan no controlan al máximo que se cumplan los protocolos, lo esperable es que la curva de contagios se incremente, lo que aumentará la vulnerabilidad sobre las personas de riesgo.