Rehabilitaron un nuevo ramal ferroviario estratégico para la Mesopotamia


El Ministerio de Transporte de la Nación reactivó el tramo norte de la línea Urquiza que une la localidad de Santo Tomé en Corrientes con Garupá en Misiones. Por iniciativa de la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) conducido por Daniel Vispo, se rehabilitó el servicio y hoy ya se despacharon 800 toneladas de pasta de celulosa con una formación de 20 vagones desde la tierra misionera hasta Zárate en Buenos Aires.

 

En este sentido, Trenes Argentinos Cargas (TAC) viene trabajando desde enero en el mejoramiento de vías y desmalezados sobre los 146 km del Urquiza norte para la puesta en marcha de la logística ferroviaria en esa zona.

Al respecto Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación destacó: “los ferrocarriles forman parte de una política de estado en la que el Presidente de la Nación tiene un fuerte compromiso” y agregó que “este primer viaje que se concretó hoy, fue gracias a la realización de obras necesarias para conectar la Argentina, lo que nos permite llevar la producción desde Misiones hasta Buenos Aires, como parte de un gran desarrollo económico para la construcción federal de nuestro país”.

A su vez, para Daniel Vispo, presidente de TAC, “el tren de cargas no solamente es un sistema de transporte que abarata los costos de salida de las producciones locales, sino que además dinamiza las economías regionales porque un tren necesita talleres, repuestos, combustible y obviamente trabajadores, por eso decimos que el tren no es solo una expresión romántica de volver a ver las formaciones rodando, sino de un empuje concreto a la economía de todos los lugares por donde pasa”.

 

La pasta de celulosa es una carga de la empresa Arauco y se utilizará para la fabricación de derivados de papel para consumo interno. En este sentido y gracias a las obras que se desarrollaron en la línea Urquiza, se está avanzando en acuerdos comerciales para transportar cemento desde Zárate a Garupá. También está proyectado armar un circuito para mover soja desde Garupá hasta Paso de los Libres y volver con carga de fertilizantes, también productos como yerba y agua figuran en la lista de potenciales de carga.

El tren que salió puntual a las 12.15 fue despedido con gran emoción por los trabajadores de trenes junto a los vecinos y medios locales que se acercaron a presenciar la vuelta del transporte de carga.