Restablecieron los artículos suspendidos a la Ordenanza que regula los loteos

Así lo aprobó el concejo deliberante en su última sesión, luego de tres años de la iniciativa del ejecutivo municipal que propuso al legislativo la suspensión de los artículos que, interpretaban, frenaban la oferta de terrenos. La suspensión había sido aprobada por el oficialismo y rechazada en duros términos por la oposición.

Basta ver los reportes de periódico Acción de hace tres años para entender la polémica que por diferentes razones, incluso ideológicas, generó discusión entre Cambiemos y el bloque Justicialista. Pero en el fin de ciclo de gobierno, los artículos en cuestión fueron puestos en vigencia, esta vez, con todas las manos levantadas.

Las razones del ejecutivo eran atendibles. “El fundamento de la medida es que los precios de los terrenos sean más accesibles para quienes necesitan construir”, decía Darío Benedetti en plena campaña en octubre de 2015. “Hay mucha gente joven que quiere tener su pedazo de tierra para lograr el sueño de construir su casa, y con la obligación de ceder a la municipalidad el diez por ciento a los propietarios del loteo, lo único que se ha logrado es que haya cada vez menos terrenos, y menos oportunidades para los que quieren comprar.»

Un año después, con Cambiemos en el poder, esos argumentos provocaron una fuerte respuesta del justicialismo que directamente pidió que se retirara el proyecto que suspendió la donación.

Pero ahora las aguas se aquietaron y el pasado miércoles, en la última sesión ordinaria del período 2019, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad restableció los artículos del 24 al 28 que habían sido suspendidos en el año 2016 por la Intendencia de Dario Benedetti.

Desde el justicialismo explicaron que el espíritu de esta ley es el de incorporar un banco de tierras municipal para la futuras dependencias municipales, espacios verdes o futuras escuelas, como por ejemplo la construcción de la Escuela Técnica de nuestra ciudad que está siendo emplazada en un terreno que había sido adquirido por nuestra Municipalidad gracias a la implementación de los artículos mencionados.

Ordenanza 44, art. 24, el más polémico
a) Cuando en las tierras a dividir, descontadas las superficies de la vía pública (avenidas, calles, ochavas, pasajes peatonales) quede un área libre superior a 4000 m2 (cuatro mil metros cuadrados), se debe donar a la Municipalidad gratuitamente y libre de gastos de escritura para el donante, para reserva, una superficie del terreno equivalente al 10% (diez por ciento) de dicha área libre.

b) Cuando el loteo supere las cuatro (4) manzanas de 100 m. por 100 m., el propietario deberá donar al municipio, gratuitamente y libre de gastos de escrituración para el donanante, para reserva una superficie equivalente al 15% (quince por ciento) de dicha área libre, y conforme a los estipulado en el Artículo 2ª de la presente ordenanza.

c) Fíjese como línea de edificación en las esquinas de calles y pasajes las ochavas correspondientes, que serán perpendiculares a la bisectriz del ángulo que forman las líneas municipales. Estas ochavas deberán tener un ancho no menor a 2,50 mt (dos metros con cincuenta centímetros) tomados de los encuentros de las líneas municipales. En casos especiales podrá autorizarse un ancho menor, siempre que a juicio del Honorable Concejo Deliberante de lugar el caso.