Riganti: “Ocupo el lugar por el que habíamos luchado con la militancia”

Así valoró el ex intendente su llegada a la cámara de diputados en la que dijo, comenzará a exponer sus ideas y a gestionar para el municipio. Comentó que pedirá una reunión con Darío Benedetti para ponerse a disposición de la municipalidad. “Quiero gestionar; a algunos proyectos los podemos hacer juntos”.


A Raúl Riganti le llegó el momento, hacía dos años que aguardaba acceder a la banca de diputados luego de participar en la lista de las elecciones generales de 2015 en el lugar 19 de la nómina de candidatos. Pasado los comicios se barajó el posible corrimiento de nombres por el lugar que podría llegar a dejar vacante Bahillo, al pasar a algún ministerio provincial. Eso no ocurrió y el espacio se produjo recién ahora, con la partida del ex intendente de Gualeguaychú hacia el Congreso de la Nación.

Ahora Riganti negocia consigo mismo cómo someter las ideas propias y su modo de ser a las reglas del diálogo y consenso, en un juego que para él será nuevo o por lo menos diferente a cuando ejercía la intendencia. Dice estar preparado para eso pero confía en su poder de persuasión para que su papel en la legislatura tenga la impronta que lo caracterizó en el municipio, del que se ufana haber manejado con pragmatismo ejecutor. En su papel de legislador comprenderá cuáles son los límites que no deberá pasar, en un ámbito en el que se debate con altura. Carácter no le falta, sí la gimnasia dentro de una cancha más amplia a la que alcanzó a ver cómo se juega en su rol de prosecretario del bloque.

Riganti muestra sus primeras cartas diferenciándose de su antecesor, Bahillo, al que dijo, se lo calificaba como de tener un estilo más componedor “yo quizá defiendo mis principios o ideas con más vehemencia…., soy más duro en la negociación”.

Señaló que tiene muchas cosas para aportar y que en las pocas reuniones que tuvo -previo a la jura- dentro del bloque oficialista ya mostró algunas ideas. “Me gusta todo lo que atañe a municipios, por que uno ya tiene la experiencia de 8 años y a la parte agrícola ganadera por la experiencia de la vida” indicó, a la que sumó lo comercial y lo industrial. “Lo que no conozco trato de interiorizarme y de estudiarlo, pero ya con ese abanico solo, creo que no voy a ocupar todo lo que quisiera, prefiero concentrarme de temas más específicos, en cosas “pragmáticas” que se puedan cumplir y no que terminen en un cajón”. comentó.

Para Larroque
El ex presidente municipal habló de las expectativas que se plantea en su relación legislativa con la ciudad “son las mejores” y contó que se encontró con el intendente Benedetti en un comercio local “y le dije que la semana que viene le íbamos a solicitar una reunión”. El plural viene de incluir en ese encuentro a Leonardo Hassell, a quien Riganti nombró como “su mano derecha”.

“Voy a hablar con el intendente para ponerme a disposición de los proyectos que necesite para la ciudad” señaló y que su idea será gestionar y apoyar los proyectos “que podamos hacerlos juntos” y “escuchar lo que necesite”. Con ese mismo objetivo describió que también se reunirá con intendentes y presidentes de juntas de gobierno “para escuchar a los vecinos”.

Entre las gestiones que piensa hacer a favor de Larroque, está la de pedir la ampliación presupuestaria de los trabajos de mantenimiento y mejora en la seguridad que se están haciendo en ruta 16, para repavimentar la calle Pauletti. Explicó que luego que se pavimentara esa arteria -en la que está permitido el tránsito pesado- a la ruta 16 le han hecho trabajos de bacheo tres veces, un argumento lógico que indica que si la ruta debió ser reparada tantas veces a la calle Pauletti también le correspondería un trabajo similar. “Debe ser re condicionada de la misma manera que se lo hizo en su momento como una ampliación de obra de la ruta 16”.

Política

Respecto de lo que será la convivencia política con Cambiemos y el espíritu de acuerdos que baja del gobierno provincial y desde los dos bloques, Riganti opina que “no creo que el consenso tenga que llegar a partir de ceder nada más, tienen que llegar a partir de convicciones y esfuerzos de tratar de convencer de que lo que uno propone es lo mejor, sin cerrar las puertas a las alternativas de los que no piensan de la misma manera”.

“Que tenemos diferencias con el PRO eso demás está decirlo, También debo decir que a esta altura no esperen que que yo no diga algunas cosas porque son políticamente, solo correctas, no es mi estilo” definió. “Haremos notar que Macri no es lo que dice, porque evidentemente actúa de la misma manera de lo que él criticaba. Los gobernadores están sufriendo aprietes para que entren en un sistema porque necesitan plata, porque tienen pagar sus gastos corrientes”. Creo que eso es lo que él le criticaba a Cristina, de hecho nosotros también se lo criticábamos en algún momento” reflexionó. En ese sentido reconoció que “debemos hacer un mea culpa de las cosas que hemos hecho mal, pero el que venía a cambiar todo, aplica los mismo métodos” se quejó.

Ampliando su visión del debate, subrayó que “yo creo en el bloque, se hace todo por consenso, sino no estaríamos en el lugar que estamos; somos un grupo debemos debatir dentro cómo lo hacían los concejales en su momento, cuando no todos estaban de acuerdo pero entendían en algunas cosas que por la mayoría era que se debía llevar adelante, porque así es como se gobierna, sino sería una dictadura. Siendo válidos (los argumentos), aunque no estemos de acuerdos con ellos, debemos manejarnos como bloque, es lo tengo claro”

En cuanto a las ideas específicas que se propone convertir en ley, Riganti dijo que será trabajar “en el tema de los agrotóxicos” algo que entendió “ha madurado muy rápido”. Igualmente explicó que se debe controlar “todo lo que sea tóxico, me limitaría primero, después la agregaría agrotóxico, porque no nos olvidemos que hay otras industrias que también tienen problemas de contaminación, no hay tampoco que cerrarse en un solo tema”.

Más adelante destaco que “debemos tratar en lo posible de ver el futuro de todo esto, que nos involucra a todos, Desde como se hace un tornillo hasta lo que comemos, todo lo que llega a nuestra casa de alguna manera tuvo un proceso de intervención con la naturaleza”.

Puntualizó que una idea concreta sobre el tema es respecto de las pulverizaciones (terrestres y aéreas) “he hablado justamente con mi hijo, que está en el tema, que es productor y que estamos juntos en esto, y queremos ver alguna alternativa con respecto a las pulverizadoras y también los aviones para tratar de localizar, de controlarlos, porque entiendo que está un poco la buena de Dios y creo que se puede solucionar de una forma no cara. Podemos tener una amplia mejoría”.

Por el camino de la Justicia
Respecto de la situación judicial, tras la denuncia del intendente Benedetti por el supuesto sobreprecio del asfaltado, Riganti, quien está procesado por esa causa, comentó que lo que están haciendo ante la Justicia “es demostrarles que quien nos denunció no tienen razón  y tengo sobrados argumentos”. Se apoyó en la idea de los funcionarios y profesionales del derecho que la mejor manera para demostrar la inocencia será en la instancia del juicio oral, que sería el próximo paso que ocurriría, aunque aseguró que “la mejor manera sería no judicializar la política y bajo ese concepto es que englobó a lo que sucede a nivel nacional con la “decisión política del gobierno de Macri”. “Esto no va a construir, porque después va a pasar lo mismo pero al revés”. Volviendo a su caso señaló que a su entender “en la medida que quieran mostrar lo que no existió, podemos estar 10 años con esto”. El estilo del radicalismo local es no hacer nada y tratar de cubrir la ineficiencia con este tipo de cosas”.

Al final reflexionó sobre sus orgullos personales tras su paso por la intendencia, especialmente por las soluciones habitacionales, 220 en total, el nuevo acceso por avenida Urquiza y el rediseño de calle Eva Peron.  Quizá en eso diferenció aquel papel ejecutivo con el que podrá desempeñar desde el legislativo provincial. “No tiene nada que ver una con la otra, para un pragmático es algo muy difícil pero es donde me encuentra el proyecto hoy y donde creo que será la culminación de mi carrera política (así piensa hoy) hay que saber adaptarse, es parte de la reglas de juego y hasta el último día uno tiene que estar aprendiendo, trataré de aprender a ser un buen legislador”.

 

 

Enjoy this blog? Please spread the word :)