Roberto Romani y artistas de la región se preparán para actuar esta noche en Cosquín

Forman parte de la delegación de Entre Ríos que se presentará en el máximo festival folclórico del país, en el espacio denominado “postales de provincia” La delegación compuesta por 43 artistas llegó este mediodía a la ciudad serrana y Roberto Romani habló sobre las expectativas que tiene el grupo.

 

 

Las fotos tomadas a pedido de Periódico Acción muestran a Hugo Spiazzi de Urdinarrain, Hugo Mena de Gualeguay, Roberto Romani de Larroque y Marcos Pereyra y Damián Lemes de Gualeguaychú junto a Eric, el fotógrafo de la Secretaría de Cultura, posando cerca de uno de los ingresos al escenario de la plaza Próspero Molina.

Esos artistas regionales -a Roberto lo incluimos en ese rubro- integran el grupo de comprovincianos que desde la hora 24 de este miércoles, o cero del jueves, se subirán al Atahualpa Yupanqui para presentar danzas y canciones tradicionales de nuestra entrerrianía.

El Asesor Cultural de la Provincia también incluyó en la nómina de representantes cercanos a Larroque -que no están en la foto- a Darito Cardozo y Mariela Campodónico de Gualeguay. Prácticamente toda la provincia está representada en la delegación “hay de grandes ciudades y de pequeñas localidades” señaló Roberto y detalló que junto a los músicos están los bailarines que en su mayoría son del norte entrerriano.

Entre las canciones que se van escuchar durante los 20 minutos de la actuación entrerriana, estará Facilón de adivinar, Chamarita de la costa, El jornalero, El carretel, Puestero y cazador, y Cruzando el arroyo Malo. Cada tema estará acompañado por los 24 bailarines

Roberto comentó que el viaje en colectivo fue acompañado por lluvia pero que el clima comenzó a mejorar en Córdoba, “la jornada muy linda ahora después de un comienzo lluvioso, así que hay presagio de una linda noche”. relató.

Describió además del gran movimiento que se observa en toda la región y se entusiasmó con la idea que muchos entrerrianos que viven en la zona y que han viajado expresamente por la noche de Entre Ríos nos predispone y hace que el corazón lata más rápido”

El larroquense tendrá varias participaciones recitando glosas en la apertura de la presentación de la delegación y en algunas canciones. El año pasado ya había estado en ese mismo escenario acompañando a los entrerrianos que representaron a la provincia.

Entre Ríos se prepara para su actuación en Cosquín


Una comitiva artística entrerriana se presentará en el segmento dedicado a las regiones del país en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín el miércoles 30 de enero a las 24, en el escenario mayor de la Plaza Próspero Molina .

La nueva delegación artística de la provincia se presentará en la quinta luna del Festival de Cosquín. Para tal fin, el grupo se encuentra ensayando una puesta en escena de 20 minutos, que contempla 13 parejas de bailarines del norte de la provincia, cuatro actores, una realización audiovisual original para esa noche, intervención de recitadores y músicos en vivo. En total, la delegación oficial, está conformada por 43 artistas, un coreógrafo y cuatro técnicos.

 

Una delegación federal
La gestión, logística y producción de la presentación está organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, con la participación de direcciones de cultura municipales de distintos departamentos. El director de Gestión Cultural, Germán Andrés, subrayó que por segundo año consecutivo Entre Ríos se presenta en postales de provincias. La delegación que representará a Entre Ríos este año, se organizó exclusivamente para la ocasión, con artistas de distintas localidades, diferentes generaciones y estilos, para mostrar la diversidad con que contamos”.

“Se incluyeron distintos ritmos que representan nuestra identidad sonora, acompañados por una puesta en escena, danza, y video. Creemos que todo este conjunto será una muy buena representación de nuestra entrerrianía”, finalizó Gomez.

El repertorio, al igual que las voces y los instrumentistas, quieren reflejar la diversidad de propuestas y lugares, así como el presente de la tradición provincial. Con arreglos musicales hechos especialmente para el ensamble que se conformó.

El desafío del ensamble y el repertorio
Chela Martínez es clarinetista y fue convocada para integrar el plantel de los músicos de la delegación. “En este grupo están representados muchos departamentos con muchos exponentes del género. En el ensamble hay cantantes, hay música instrumental. A partir de una serie de temas que se plantearon para el repertorio se arribó a un total de siete temas, eso representará unos 20 minutos sobre el escenario. En ese transcurso se interpretarán varios estilos de nuestra provincia: chamarritas, distintos tipos de chamamés y rasguido doble”, destacó la instrumentista.

En relación a el proceso de trabajo que demanda la presentación en Cosquín la artista mencionó entusiasmada que “la semana pasada ya hicimos un primer ensayo los músicos solos, donde a partir del repertorio trabajamos los arreglos, para arribar al ensamble. Ese fue el desafío, tratar de conjugar en arreglos todos los músicos que participan. En esta oportunidad este es el primer ensayo con los bailarines. Estamos conociéndonos entre nosotros”.

Y agregó, “a pesar de no conocernos todos a nivel personal, la confluencia musical fue impresionante. Para mí es una emoción tremenda estar con estas personalidades. Estoy muy agradecida”, remarcó la artista.


Danza con cadencia del Litoral

Un grupo de 23 bailarinas y bailarines integran el plantel de danza de la delegación. En su mayoría jovencitos oriundos de Feliciano y Federal llevarán el brillo de la danza de nuestra provincia al escenario mayor del folklore.

Elvio Vargas es el responsable del Área de Cultura de San José de Feliciano y en relación al acompañamiento de este grupo dijo: “me tocó la no fácil pero grata tarea de llevar adelante el grupo de baile que va a representar a Entre Ríos en Cosquín. De Feliciano en total son ocho parejas y de Federal cinco”.

Sobre el proceso de selección de bailarines Vargas declaró “se realizó una selección de chicos y chicas que tienen experiencia en danza litoraleña”. Con respecto repertorio explicó que “fueron los músicos quienes propusieron canciones y nos consultaron. Se fueron buscando autores entrerrianos atravesando distintos estilos musicales. Está “Facilón de adivinar” de Juan Carlos Alsina, “La chamarrita del la costa”, “La canción del jornalero”, “Cruzando el Arroyo Malo” y “El carretel” de Abelardo Dimotta, entre otras canciones”, sostuvo.

“Nos acompañará en las glosas Roberto Romani y Facundo Díaz con excelentes músicos y cantantes. Vamos a dejar lo mejor de nosotros para representar a Entre Ríos”, concluyó el funcionario.