Rosendo Benedetti diferenció la situación del Hantavirus en Entre Ríos de la de Chubut

Es Licendiado en Bromatología y está a cargo del Deparamento de Salud Ambiental en la región de Esquel que abarca Epuyen, la localidad chubutense afectada por el brote de hantavirus por una cepa que se contagio entre personas. En nuestra provincia falleció un trabajador rural.

 

 

El larroquense Rosendo Benedetti se desempeña como Jefe de Departamento Zonal de Salud Ambiental en el área programática Esquel, que incluye la región de la provincia de Chubut donde se registró el preocupante brote de hantavuris, por la transmisión de persona a persona, de la cepa «Andes».

Forma parte del comité de crisis que se conformó tras los casos mortales que determinaron diferentes tipos de acciones para contener la diseminación del virus entre personas.

En diálogo con Periódico Acción, el funcionario señaló que la situación que se vive en la zona de Esquel es «completamente distinta a lo habitual» y citó casos anteriores que no alcanzaron al nivel actual en transmisiones de «persona a persona». Mencionó que la variante del virus, denominada «Andes» es el único lugar de américa donde se da ese fenómeno.

Consideró adecuado seguir las medidas de prevención que se han venido publicando, básicamente el no convivir con los roedores, sobre todo los de tipo silvestre que son el reservorio del virus que pasa al humano por medio de la orina o el excremento cuando estos se aerozolizan, es decir, se diseminan por el aire y son inspirados..

En el audio detalla la prevención de utilizar medidas de protección al ingresar a lugares cerrados o abandonados que pueden estar habitados por ratones y dijo que era tranquilizador saber que los hantavirus que circula en la zona central del país, como el de Entre Ríos, generan menos casos mortales en comparación a lo que ocurre en la zona de Esquel y tampoco generan contagios de persona a persona.

Lo invitamos a escuchar el audio con el Licenciado Benedetti