Santiago Sanfilippo y sus frases concluyentes sobre la acción de los agroquímicos en la salud

El director del Centro de Neurología y Recuperación Psicofísica (CENER), se refirió a la manera que influyen los químicos en la salud humana y a lo que detectó en su tarea médica desde que se radicó en Galarza. En marzo dará una charla en nuestra ciudad.

 

 


Si alguien tiene capacidad intelectual para hablar de un tema, que cada vez más sensibiliza a la comunidad, ese es el Dr. Sanfilippo. Su currículum le agrega valor a todo lo que dice y el hecho de visitar nuestra región, desde hace tres décadas y de comenzar a trabajar en Gualeguay hace unos 15 años, lo fue acercando a la realidad provincial al punto de definir su radicación definitiva en Galarza, donde construyó y dotó de servicios una centro médico de referencia nacional.

Hijo de inmigrantes sicilianos, nacido a una cuadra de la cancha de Boca y por lo tanto, hincha de ese club, se crió en un conventillo en los que decenas de familiar compartían un solo baño, lo que muchas veces lo obligaba a buscar la alternativa de trasladarse a la mítica bombonera para su aseo personal.

Así, dialogando de esas cosas rompimos el hielo a una charla de casi media hora que vale la pena escuchar, en la que Sanfilippo aborda lo que su experiencia en el ejercicio de la medicina le ha permitido comprobar, sobre todo, desde que fundó CENER en Galarza, donde recibe pacientes con afecciones neurológicas, según él, por efectos de la exposición directa o indirecta a químicos de uso agropecuario. Pero atención que el Dr también incluye dentro del conjunto de agentes externos que influyen sobre la salud a los químicos de uso doméstico, como los clásicos insecticidas que usamos para controlar moscas o mosquitos. “Todo es tóxico, depende de la dósis y el tiempo de exposición” asegura en uno de los conceptos que atraviesa la charla varias veces.

A su vez distingue entre lo que son las afecciones agudas, que provocan problemas repentinos y casi siempre pasajeros, de aquellas que más interesan a su especialidad, las neuropatías que suelen provocar atrofia muscular y otras consecuencias crónicas, producto de los daños colaterales del uso de químicos.

Pero Sanfilippo no se cierra en una simple acusación. Hasta el tono de su voz, tranquilo, pausado y seguro, revela la intención de hablar del tema de modo que sirva para generar instancias superadoras, de aprendizaje y debate para encontrar soluciones. Por eso es que comparte lo que sabe e investiga y participa de charlas, como la que dará en nuestra ciudad el próximo 26 de marzo a la hora 21 en nuestra ciudad, como parte de las actividades de la fundación CENER.

Ahora lo invitamos a escuchar la conversación que Periódico Acción mantuvo con el Dr. Santiago Sanfilippo.