Se afianza la posibilidad de lluvias superiores a lo normal en primavera

Es lo que prevé el Servicio Meteorológico Nacional en su informe para el trimestre agosto-octubre, de acuerdo a la evolución que se observa en el océano pacífico ecuatorial. Las temperaturas serían normales.

 

 

 

Quizá sea una buena noticia para el campo, claro, siempre que la situación no alcance un extremo. Pero como es sabido, más vales humedad con algunos lapsos de buen tiempo, más que un período de sequía que no permita proyectar.

 

En el informe publicado este mes se especifica que actualmente se observan condiciones de neutralidad sobre el Pacífico Ecuatorial Central dando lugar a una fase neutral del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS). Sin embargo de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre agosto-septiembre-octubre (ASO) 2018 se prevé la transición a una fase cálida con más del 50% de probabilidad de ocurrencia. Esto indicaría el desarrollo de un evento “El Niño” entre el final del invierno y comienzo de la primavera.

 

El pronóstico de consenso indica lo siguiente:
Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación Superior a la normal sobre el norte del país, centro y sur del Litoral, noreste de Córdoba y Santa Fe; Normal o superior a la normal sobre el extremo norte del Litoral, este del NOA, San Luis, sur de Córdoba, este de La Pampa y provincia de Buenos Aires; Normal sobre Mendoza, San Juan, oeste de La Pampa y sobre el norte y centro de Patagonia; Normal o inferior a la normal sobre el sur de Patagonia; Estación seca sobre el oeste del NOA y norte de San Juan.

Temperatura media: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura Superior a la normal sobre el NOA, Cuyo y provincia de Córdoba; Superior a la normal o normal sobre las provincias del Litoral, norte del país, Buenos Aires, La Pampa y sobre el norte y centro de Patagonia; Normal sobre el sur de Patagonia.

Enjoy this blog? Please spread the word :)