Con votos divididos el Concejo aprobó la reducción de tasas en la factura de luz

No hubo consenso y por eso se emitieron dos despachos. Por mayoría Cambiemos impuso el proyecto que llevará del 18 al 10 % en tasa residencial y del 11 al 8 la comercial.

 

Miradas ideológicas distintas sobre los argumentos en reducir la tasa municipal que graba la factura de electricidad, evitaron que las comisiones que trataron el asunto consensuaran un solo despacho. Por eso anoche se votaron dos iniciativas, la del Frente para la Victoria y la redactada por Cambiemos que obviamente cosecharon rechazos cruzados, pero la mayoría oficialista aprobó el texto que bajó del ejecutivo.

La oposición pretendía negociar un “mix” suavizando algunos “vistos y considerandos” de su ordenanza -los que eran calificados como “viciados de política” por Cambiemos- con los porcentajes sugeridos por el poder ejecutivo, pero el oficialismo tuvo una postura irreductible y defendió su proyecto con los votos. El FPV enmarcaba el diálogo en la seguridad de haber presentado primero el proyecto en mesa de entrada, lo que en los códigos parlamentarios le daba cierto crédito.

Sin embargo, la diferencia en las argumentaciones de los proyectos originales condicionaron los acuerdos y el despacho de comisión votado y aprobado fue el que presentó el ejecutivo municipal.

Los argumentos del bloque justicialista apuntaban a la situación social y económica que provocó la decisión del gobierno nacional de subir las tarifas: “cada vez son más las familias de nuestro localidad que no pueden pagar sus facturas; como así también las industrias y comercios a los cuales se les dificulta seguir adelante con su actividad o se ven obligados a restringir empleos por el mismo motivo. Incluso clubes e instituciones intermedias que tienen cada vez mayores dificultades y deben limitar sus actividades o bien endeudarse, para intentar sobrevivir”.

Cambiemos tenía una visión más técnica y según la norma aprobada “considera oportuno proceder a disponer la disminución del porcentaje de la alicuota de la tasa de inspección periódica de instalaciones y medidas eléctricas y reposición de lámparas, acompañando la iniciativa nacional y sensibilizándose con el usuario, quien se beneficiaria con una baja en el precio final de la factura por consumo de energía eléctrica”,

El proyecto aprobado
En la práctica, la reducción en la tasa residencial será de 2 puntos porcentuales, ya que en Larroque es una de las comunas que menos carga con impuestos la factura de ENERSA. Mientras que el código tributario autoriza el 18 %, lo que percibe ENERSA es el 12 %.

Tasa Código
Tributario
Proyecto del Ejecutivo Proyecto
del FPV
Lo que cobra ENERSA
Residencial 18% 10% 5% 12%
Comercial 11% 8% 5% 11%
Industrial 4% 2% 2% Exento

 

Enjoy this blog? Please spread the word :)