Se colocó el “Banco Rojo” en la Plaza San Martín de nuestra ciudad


Como símbolo de prevención para la disminución de la violencia de género y el femicidio, se inauguró en nuestra ciudad el “Banco Rojo”, colocado en la esquina de José Virué y Pedro D. Taffarel, en un acto que se realizó con la presencia del intendente Leonardo Hassell, el secretario de Gobierno, Mauricio Krenn; las secretarias de Desarrollo Humano y Gestión Cultura y Educación, Natalia Benítez y Analía duarte, respectivamente; concejales, entre otras pocas personas presentes debido al aislamiento social.

 

Duarte abrió el encuentro dando la bienvenida y explicó los motivos de la acción “a nivel mundial” a la que se une la ciudad de Larroque. El banco, al que le “buscamos un lugar visible y que sea de utilidad” para seguir “conmemorando a quienes fueron víctimas” y crear conciencia “para que no sucede más”.

Agradeció al municipio, al personal que trabajó en el armado y colocación, Rubén Calero y a Paula Lértora quien realizó la intervención artística. Además invitó “a la comunidad a cuidarlo y a cuidarnos entre todos”.


 

Mensaje
Por su parte, Natalia Benítez leyó la siguiente consigna: “Hoy inauguramos este espacio simbólico de conciencia y reflexión sobre la violencia por razones de género y su cara más dolorosa y cruda, el femicidio.

El Banco Rojo (La Panchina Rossa, en su versión original) es una campaña que nació en Lomello, una pequeña ciudad de Italia, en el año 2016, por medio de los Stati Generali delle Donne, una entidad que lucha por los derechos de las mujeres. Este organismo es el que nos ha autorizado, luego del cumplimiento de una serie de requisitos, a realizar hoy esta intervención.

Cabe mencionar que se eligió el rojo porque es el color de la sangre, pero también por vinculación con otra manifestación simbólica contra los femicidios: la instalación de zapatos rojos que la artista Elina Chauvet realizó en 2009 en Ciudad Juárez, esa localidad de México fronteriza con Estados Unidos, el escenario del mayor y más prolongado número de ataques y asesinatos de mujeres.


En Argentina, ya son más de 300 los bancos rojos en diferentes ciudades de Jujuy, Salta, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, entre otras provincias.

El primero fue instalado en 2017, por Elisa Mottini, representante de la campaña en nuestro país, junto a los padres de Wanda Taddei, asesinada por el ex baterista de Callejeros, en 2010. Se encuentra en el Hospital Álvarez, en Flores, Buenos Aires.

El contenido de la leyenda tiene que promover la prevención, concientizar, llamar a la reflexión, la que elegimos para nuestro banco «Ni pasiones que maten, ni golpes que hieran, ni palabras que duelan» forma parte de la lista de frases sugeridas por la organización.

En este caso, sumamos el 144 la línea telefónica gratuita nacional de asistencia a mujeres en situación de violencia.

 

 

La campaña busca generar conciencia en un país como la Argentina, en el que una mujer es asesinada cada 30 horas en medio de vínculos atravesados por la violencia de género, y en el cual en este período de aislamiento social ya se han producido 134 femicidios.

Este banco rojo, que será para el uso de toda la comunidad, busca sensibilizar sobre los femicidios y la problemática de la violencia de género, que lejos de limitarse a lo físico también incluye en sus términos modos de vincularnos, hablarnos, expresarnos, de lo cual nuestra ciudad no está exenta.

Ojalá que este lugar, ubicado en una de las plazas históricas de nuestra ciudad, sea disparador de charlas y reflexiones entre quienes se lo encuentren en el camino.

Ojalá contribuya a que las familias hablen de estos temas, ojalá sea un granito de arena en la crianza de infancias libres de violencias, ya que sin dudas, en las futuras generaciones está la esperanza de una sociedad mejor y más igualitaria”.

Acto seguido se procedió al descubrimiento del banco, encabezado por el intendente Leonardo Hassell.