Se demora la compra del equipo de rayos para el Hospital San isidro

El principal motivo sería la inestabilidad cambiaria que hace que los proveedores, por la demora en los pagos que normalmente tiene el estado, opten por no participar de los llamados a licitación en equipos caros.

 

 

 

Pasa el tiempo y el Ministerio de Salud de Entre Ríos aún no ha podido concretar la compra del equipo de rayos X que en el mes de mayo anunció que se iba a licitar. La novedad fue transmitida por la ministra de salud Sonia Velázquez, en una reunión en la que recibió al Intendente de Larroque, Francisco Benedetti y al diputado Sergio Kneeteman.

 

A dos meses de aquello, la inquietud por la demora en dar una solución a la demanda del servicio en Larroque, solo se dio de manera parcial con la provisión de un aparato apropiado para obtener diagnósticos pediátricos o estudios superficiales en adultos.

 

Mientras tanto, se conocen noticias de otras inversiones de la provincia en aparatología e insumos para otras localidades, según informó el viernes el gobierno en su sitio web, tras una inversión de más de 2 millones de pesos que no incluye el equipo para el hospital San Isidro.

 

Aparentemente, la situación del país y de la provincia no ayuda, el aumento del dólar impactó en el precio de ese tipo de equipos y los proveedores no quieren arriesgarse a perder plata por el plazo que hay entre que el momento en que cotizan y que logran cobrarle al estado.

 

El diputado Kneeteman comentó que está intentando reunirse nuevamente con la ministra para tratar que se avance en la compra y señaló que en un encuentro con el gobernador, éste volvió a comprometerse en dar la solución al problema.

 

Si bien el legislador considera un atenuante la inestabilidad cambiaria de los meses anteriores, atribuye la actual situación que registran muchos hospitales, entre ellos el de Larroque, a la políticas de salud del gobierno provincial. “Privilegio el diálogo y valoro que se concreten las cosas más allá de quien las haga” expresó, pero cuestionó lo hecho por el peronismo “que viene gobernando la provincia desde hace 16 años consecutivos, en los momentos de mayor recaudación histórica, y sin embargo, la infraestructura en salud es caótica, es el peor déficit que tiene Entre Ríos” opinó.

También señaló que el municipio está reparando el equipo de rayos con que cuenta la sala de salud Dr. Santiago Bougnard para contar con ese servicio en la dependencia ubicada al sur de la ciudad.

Consultado sobre el tema, el ex intendente y actual diputado Raúl Riganti, señaló que viene dialogando con las autoridades provinciales para dar solución al asunto, pero fiel a su estilo prefirió averiguar como va la gestión antes de precisar algún dato concreto.

 

Desde el área de prensa del ministerio de salud de la provincia, informaron que se está a la espera de la partida presupuestaria y que apenas tengan novedades lo van a comunicar.

 

El 3 de agosto, desde la dirección del hospital San Isidro se pidió consultar el expediente que lleva adelante la compra del equipo y de la información se desprende que el trámite está en el ministerio de economía, seguramente, a la espera de que se le asignen los fondos.

Hace bien Ricardo Elena, impulsor de una campaña para recaudar dinero para el hospital, en querer averiguar como va el trámite. Tiene derecho al pataleo y hasta para ironizar por la demora. Es uno de los que respetuosamente se pregunta ¿hasta cuando?.