Se inauguró en Larroque la feria escolar provincial de Nivel Inicial

Ayer se llevó a cabo el acto protocolar en la Sala de Teatro Padre Paoli, en lo que fue el lanzamiento oficial de la feria escolar de nivel inicial a nivel provincial, organizado por el Consejo General de Educación y la UENI Nº 31. Simultáneamente, se realizó el lanzamiento de las ferias de educación de los niveles primario y secundario en Villaguay y Federal, respectivamente.

 

 

 

 

Estuvieron presentes, el intendente a cargo, Francisco Benedetti; la coordinadora de Cultura, Turismo y Deportes, Lic. Laura Lonardi; la directora de la UENI Nº 31, Viviana Zivelonghi; el Coordinador de Actividades Científicas y Tecnológicas, Prof. Martín de la Torre; la Directora Provincial de Nivel Inicial, Marta Muchiuti; el vocal del CGE Héctor de la Fuente, entre otras autoridades. La titular del CGE, Marta Landó no participó de la ceremonia debido a cuestiones de agenda que tenía cumplir en la capital provincial, aunque estuvo presente previo al inicio del lanzamiento.

 

EL ACTO:


En el inicio, el intendente a cargo, Francisco Benedetti, tuvo a su cargo dar la bienvenida a los presentes y también destacó la importancia de la participación de los niños en las actividades científicas.

Luego, hicieron uso de la palabra Marta Muchuti; Martín de la Torre y Héctor de la Fuente.

Posteriormente, alumnos de jardín de infantes, junto a Viviana Zivelonghi realizaron el corte de cinta, dejando simbólicamente inauguradas las ferias escolares en nuestra ciudad.

 

STANDS:
Participaron seis trabajos de la UENI Nº 31 y uno de la Escuela Nº 93, “Faustino Suárez”, los cuales fueron avaluados por los respectivos veedores.

 

CONCEPTOS DE AUTORIDADES


Previo al inicio de la ceremonia, autoridades educativas dialogaron con la prensa y expresaron los siguientes conceptos:

Marta Landó: “Tenemos que sembrar en nuestros pequeños estudiantes en lo que es investigación. Es importante escuchar a nuestros chicos, saber cuáles son sus intereses y poder orientarlos en estas series de investigaciones. La idea es tratarlos con naturalidad en situaciones que nos dan miedo como es el tema de las vacunas y explicarles de manera sencilla a través de la ciencia lo que realmente es necesario para la humanidad”.

 

Marta Machiuti: “No me han sorprendido los stands de hoy en Larroque porque esto es un trabajo en equipo. Trabajamos con el coordinador de ferias, Martín (de la Torre), con Viviana Zivelonghi y el resto de los docentes de la provincia. Parecen temas inalcanzables para la comprensión de los más pequeños pero también entendemos que es importante involucrarnos en cuestiones de la vida cotidiana, como el hecho de ir a un centro asistencial a vacunarse, o a un odontólogo. Más allá de eso, lo que se pretende en estas ferias de educación es darle un estatuto de contenido al procedimiento, que comprende la observación, la evidencia, tiempo destinados en la educación inicial, para que los niños puedan preguntar y repreguntar. Lo que se muestra en las ferias es apenas un poquito de lo que son largos procesos que llevan todo el año, pero que siempre encuentran en maestras y equipos de ciencia ese apoyo y orientación. Así que desde el CGE tenemos que dar la siempre bienvenida a estas iniciativas”.

Martín de la Torre: “La propuesta de hacer el lanzamiento en Larroque es una iniciativa de Marta Landó, en la que se busca descentralizar, y porque esta localidad ha sido distinguida en feria escolares de inicial. La unidad educativa de Larroque ha sido la que más éxito ha tenido en la disciplina, ha participado en instancias nacionales y ha permanecido en el tiempo. En Larroque quedó instaurada la feria con el nombre “Inicialmente”.

“Contamos con 4.000 proyectos de toda la provincia, que significa un igual número de docentes y si lo multiplicamos por los alumnos serían alrededor de 70.000 personas que están involucrados en ferias”.

 

 

Viviana Zivelonghi: “No me entra el corazón en el pecho de tanto orgullo, bien entendido. Esto ha sido un largo camino y este lanzamiento es reconocimiento a la trayectoria, un mimo para nosotros. Cuando era docente en sala, era la única que trabajaba en feria de ciencias en nivel inicial en el departamento. Hoy, presentamos 6 trabajos de 7 salas que tiene la UENI y creo que el camino ha sido más que fructífero. Esto significa que el equipo de trabajo que me acompaña ha entendido que hacer ciencia en el aula no es tener que inventar la pólvora o descubrir la vacuna para la cura contra el cáncer sino que es sacar, mostrar, poner en la vidriera lo que hacemos a diario en la sala a través de un diseño de investigación. Esto se inicia con una sola cosa, que es poner mucha atención a ver y escuchar los cuestionamientos que los pequeños nos hacen a diario”.

Enjoy this blog? Please spread the word :)