Se incendió una camioneta y el fuego se propagó a un rastrojo de trigo

Bomberos de Larroque, con apoyo del cuartel de Urdinarrain, debieron trabajar unas tres horas para controlar el fuego que afectó cerca de 30 hectáreas en un campo ubicado a unos seis kilómetros de Larroque en dirección a Irazusta.

 

Un desperfecto mecánico habría sido la causante del incendio que ayer al mediodía y en pocos minutos consumió la camioneta conducida por un profesional agrónomo que se encontraba en el lugar, asistiendo a la cosecha de trigo que en ese momento realizaba en un establecimiento agropecuario ubicado sobre ruta 51, a unos seis kilómetros de nuestra ciudad.

El viento que había en ese momento y la baja humedad hicieron que el fuego, que se inició en la camioneta, avanzara sobre el campo recién trillado ocupando un amplio sector en pocos minutos llegando a quemar entre 25 y 30 hectáreas hasta que pudo ser controlado por los bomberos que minutos después del mediodía partió hacia el lugar, recibiendo asistencia una hora y media después de una dotación proveniente de Urdinarrain.

A pesar que las lluvias no vienen siendo escasas durante la primavera, la radiación solar que aumenta hacia el verano y la persistencia del viento, convierten a los cultivos que llegan al final de su ciclo vegetativo en un combustible ideal por lo que Bomberos piden extremar las precauciones.

En las últimas semanas, entre Nogoyá y Victoria y en cercanía a Basavilbaso también se produjeron quemazones de rastrojo o de trigos sin cosechar.

Hay que tener en cuenta, que la maquinaria agrícola también puede ser foco de principios de incendio, ya que por la fricción de sus piezas, la temperatura de partes que estén en contacto con la masa vegetal pueden desencadenar el fuego, por lo que es imprescindible mantener limpia las cosechadoras ya que el desecho del rastrojo puede acumularse en lugares donde la temperatura llega hasta los 800 grados.