Se realizó en Gilbert la 4º Charla de capacitación en Producción Ovina

El pasado miércoles 26 de junio se realizó la 4º Charla de capacitación en Producción Ovina. En esta oportunidad el municipio de Gilbert ofició de anfitrión con una impecable organización.

 

Ante más de 40 productores, como estaba previsto, disertó en primer lugar Amaro Nadal, productor de la vecina ciudad de Mercedes en ROU. Quien llegó de la mano del intercambio institucional que hace años mantiene la SRG con su par del vecino país, Asociación Rural de Soriano.

Debido al diálogo y el interés de los asistentes por ahondar más en la basta experiencia del visitante y cuarta generación de productores ovinos, su disertación se extendió por casi dos horas, dejando como mensaje fundamental la importancia de producir carne de calidad sin olvidar el otro producto que nos brindan estos nobles animales que es la lana.

Destacó que en la actualidad hay razas con excelente potencial carnicero, pero que también pueden producir lana de calidad y finura (menos de 24 micras) con lo que se logra un extra interesante, para lo cual se debe apuntar al cordero pesado.

En segundo término se presentó nuevamente la Secretaría de Agroindustria de la Nación a través de su coordinador provincial Julián Armocida. Contando las bondades de la ley ovina nacional y sus aportes para fomentar la producción de dicha especie. En tercer término y luego de un refrigerio brindado por los dueños de casa, tuvieron lugar las disertaciones de Rita Bonelli quien hizo hincapié en la importancia del buen manejo de los recursos forrajeros disponibles, como así también en el adecuado control en el estado de la majada en sus distintos aspectos.

Incluyendo una introducción al control parasitario, disertación que estuvo a cargo de Daniel Medus, quien remarcó los puntos claves de el control de los mismos y su impacto en la producción. Destacando que se deben hacer controles de laboratorios debido a la resistencia existente a los distintos grupos químicos, presentes en los desparasitarios presentes en el mercado. Ambos técnicos de la extensión experimental del INTA Concepción del Uruguay.

Como viene sucediendo en las distintas capacitaciones los asistentes destacaron la importancia de poder aunar esfuerzos entre las distintas organizaciones en la búsqueda del bien común para la producción. Debemos destacar también la importancia tanto de la firma GRANAZO y la firma BAGGIOpatrocinadores de estas charlas.