Se recuperó la humedad y se larga la siembra de granos gruesos



Las lluvias de la semana pasada cambiaron el difícil escenario de déficit hídrico. Salvo el sudeste provincial, el resto del territorio tiene una situación positiva para la siembre de maíz y girasol que ya arrancó

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos realizó un informe de situación luego de las precipitaciones que marcaron un cambio en el ánimo de los productores, que igualmente saben que durante el ciclo productivo 20/21, el agua no será un insumo abundante, sino, todo lo contrario.

La entidad señaló que «el balance hídrico presenta una recarga muy significativa en todo el territorio de la provincia respecto de la semana pasada. Los excesos son corrientes en casi toda la franja este de la provincia, con sectores del sudoeste donde se detectan áreas que hubiesen necesitado un poco más.

El mapa claramente nos lleva a focalizar el análisis sobre el sudoeste provincial. Las últimas precipitaciones seguramente posicionan de mejor forma a los lotes de trigo que a mediados de mes van a comenzar a florecer.

Por otra parte, acumulados pluviales del orden de los treinta milímetros, seguramente han generado las recargas superficiales necesarias para avanzar con las siembras de maíz, las cuales seguramente serán apoyadas por un comportamiento térmico más moderado, ya con menor chance de que se observen heladas.

Siguiendo este análisis podemos decir que el corto y mediano plazo está razonablemente resuelto. Ahora bien, las áreas donde el balance hídrico se resuelve con la categoría regular, no dejan de ser una señal de riesgo. Potencialmente, estas áreas pueden estar bastante cercanas a un nivel adecuado de reservas, pero revelan que la corrección hídrica en este sector no ha sido plena.


Al menos durante una semana, pueden ser diez días, las lluvias quedarán ausentes en el territorio entrerriano. Hacia el próximo fin de semana se verá cual es el comportamiento del frente que puede favorecer el regreso de las precipitaciones a la provincia.

SIEMBRA DE GIRASOL
La siembra de girasol se inició al Norte de la provincia de Entre Ríos.
El ciclo 2019/20 presentó la segunda campaña con menor superficie de los últimos 20 años, cuyo valor fue de 950 ha. El ciclo 2020/21 anuncia un aumento en el área, debido fudamentalmente a un escenario climático favorable para la oleaginosa.

SIEMBRA DE MAÍZ DE PRIMERA
En Entre Ríos comenzó la siembra de maíz de primera. Prácticamente se registraron avances en todos los departamentos de la provincia.

En algunos casos, como por ejemplo en el sur del territorio, la semana pasada se logró un mayor progreso en las labores, ya que la humedad del perfil y temperaturas eran óptimas.

Es para destacar que esta campaña se prevé una merma en la superficie destinada al cereal, cabe recordar que el ciclo 2019/20 alcanzó un record de 382.800 ha.