Se reunió la Mesa Ovina Provincial


En el marco de la Unidad Ejecutora de la Ley Ovina y Caprina se desarrolló en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Paraná, la Mesa Provincial de Rumiantes Menores, donde se analizó la situación actual del sector y se expusieron las diversas demandas.

La jornada se realizó el jueves y contó con la presencia del Secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, Lucio Amavet, quien destacó como fortalezas del sector, “la permanencia en el tiempo -con más de 15 años- de la mesa ovina en la provincia; la aprobación de más de 30 proyectos productivos a través de la Ley ovina nacional por un monto superior a los 13 millones de pesos y el compromiso como política pública provincial, de llevar una agenda con las demandas y temas relevantes que surgen de este espacio de diálogo entre los actores del sector”.

Entre los temas abordados, el director general de Producción Animal, Exequiel Alvarenque indicó que “se trató la integración de la cadena a través del acceso a la faena formal”. En este sentido, el gerente de la Cámara de la Industria Cárnica de Entre Ríos, (Cicer), Alberto Berardi, participó activamente de la mesa proponiendo “el uso estratégico de las doce plantas frigoríficas que actualmente están habilitadas para la faena ovina”, detalló Alvarenque.


Además el productor y consultor, Marcelo Barrera, expuso sobre las dificultades que enfrenta el productor a la hora de faenar sus propios corderos, resaltando la visión del negocio, haciendo hincapié en la rentabilidad en todos los eslabones y el del productor como mecanismo de fortaleza.

Alvarenque comentó también que a pedido de los productores participó en esta mesa ovina provincial, personal de la Brigada de Abigeato de la Policía de Entre Ríos, “justamente por la problemática de abigeato y documentación reglamentaria que debe cumplimentar el productor”.

Participaron de la mesa ovina provincial, el Secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, el director general de Producción Animal, Exequiel Alvarenque. Por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Matías Zaizar y Tommy Fogg, por Grupo Cabañeros Unidos de Urdinarrain, Sergio Taffarel, por el Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Néstor Micheloud y la integrante del área de Agricultura Familiar, Carolina Kaul, por la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Sebastián Quirós, por el INTA, el Director de la Experimental Rubén Insaurralde y Méd. Vet. Mariano Ferreira; los coordinadores provinciales de las leyes ovina y caprina, Julián Armocida y Ramón Sánchez y por la Dirección de Ganadería del Ministerio de Producción, la Ing. Andrea Cislaghi.


(Prensa Ministerio de Producción)