Se viene otra lluvia que aliviará un poco más la necesidad de agua en el campo


Para el jueves está pronosticada la llegada de un frente frío que producirá algunos chaparrones intensos y tormentas que podrían llegar a ser intensas. Se esperan acumulados de agua de hasta 70 mm que podrían ser superados en forma puntual.

 

Ya el miércoles podría comenzar el clima inestable con la irrupción del sistema frontal que se hará sentir con intensidad al otro día y que beneficiará a la provincia con valores de precipitación que podrían ser significativos y dejar acumulados similares a los del sábado pasado o hasta duplicar el volumen en los pluviómetros.

De acuerdo a la escala de colores atribuida a las alertas por tormentas, el Servicio Meteorológico Nacional asignó el
amarillo a la provincia de Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y este de Córdoba, y comunicó que el área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes.


Las mismas pueden estar acompañadas por importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos periodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

Otros servicios meteorológicos coinciden en que la lluvia se hará presente pero varían, al menos hasta el lunes, en el aporte de lluvia. Meteored prevé acumulados de 40 mm para el jueves y 11 para el viernes, mientras que Foreca establece niveles muy superiores para el jueves que podrían superar los 100 mm, aunque consigna que la fiabilidad de la previsión es baja. Seguramente después los bajará a la mitad.

Si esta lluvia se produce en los términos que anuncia el SMN, será útil, ya no tanto para esta campaña que está cerrando y que está prácticamente jugada, sino para ablandar los campo, recuperar reservas de forraje y sembrar pasturas.


Para el inicio de la siembra de granos finos habrá que atravesar dos largos meses con tres o cuatro lluvias importantes o varias de las que muy de vez en cuando nos ha dejado la Niña en el último semestre.