Sector porcino: El boom que recién comienza


Entre Ríos aumentó en muy poco tiempo su incidencia nacional en la producción porcina. «Necesitamos mejorar la infraestructura para seguir creciendo, es esencial avanzar en energía y caminos», señalaron desde Capia.

cerdoscEl 2014 fue un año de fuerte crecimiento en condiciones favorables y en el inicio del 2015 el escenario sigue promoviendo el desarrollo. «Necesitamos mejorar la infraestructura para seguir creciendo, es esencial avanzar en energía y caminos», señalaron desde la Cámara de Productores de Porcinos de Entre Ríos.

Igualar el nivel de producción y crecimiento no será un objetivo sencillo de cumplir para los emprendedores del sector porcino. En 2014 confluyeron dos factores fundamentales para disparar el boom del cerdo en la provincia, con precio récord del capón y los commodities en baja. Sin embargo, el inicio de 2015 marca, todavía, que el escenario favorable se extiende y habilita proyecciones positivas para el sector.


«El año pasado va a ser difícil de igualar, se dieron dos factores que es difícil que se reúnan generalmente: el precio del capón record, una demanda muy firme, que todavía se viene sosteniendo y el otro factores el baja en los commodities», sintetizó Sebastián Bouzada, secretario de la Cámara de Productores de Porcinos de Entre Ríos y añadió que «el año pasado fue muy bueno no sólo para la pata productiva, sino también para la industria».

En cuanto a las proyecciones para 2015, Bouzada señaló que «se espera un año bueno, siguen los commodities planchados, se mantiene mucho la demanda de cerdo y lo que está traccionando mucho es el consumo de la carne fresca de cerdo. La demanda se sostiene y se amplían los locales de comercialización, así se observa dialogando con los referentes en el tema».

INFRAESTRUCTURA. En el marco de la Cámara de Productores de Porcinos de Entre Ríos uno de los temas centrales que se trabajan y se apuntalan es la
indispensable mejora de la infraestructura en la provincia para conseguir todavía mejores resultados.


«Hay una problemática que venimos trabajando el Gobierno y es el tema de camino y energía porque es esencial para seguir creciendo, Entre Ríos es una de las provincias que más creció y para que se pueda sostener de esta manera hace falta el apoyo en esos dos puntos de infraestructura», indicó Bouzada.

ÁREAS PRODUCTIVAS. La zona de Concepción del Uruguay y la zona de Crespo concentran el mayor nivel de actividad en un sector que actualmente comprende a unos 190 productores. El 70% de lo que genera la provincia en este sentido tiene como destino otras provincias del país, mientras que el 30% restante se consume en Entre Ríos.

En los últimos cinco años la provincia creció de modo sostenido en su incidencia nacional: Entre Ríos es hoy, con un 5% de la producción porcina en Argentina, la cuarta provincia del país detrás de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

«Las productoras avícola se van volcando al sector, hay mucha gente interesada, pero son producciones muy grandes y se va a necesitar del apoyo financiero
porque con capital propio es imposible afrontar el tema», destacó Bouzada y remarcó que Entre Ríos «es una provincia que tiene una cultura especial en este
aspecto y por eso hoy representa el 50% de la producción avícola, hay un cultura del trabajo de granja y en ese sentido el factor humano es esencial».

Para Bouzada está claro que «el boom recién arrancó, si está el apoyo financiero y se avanza en infraestructura se va seguir creciendo, sobre todo porque ya se rompió aquello de que no era común la carne de cerdo en la mesa de los argentinos, hay un cambio de paradigma», concluyó.

Fuente: Con su empresa