Según una consultora, Entre Ríos alcanzó el nivel de deuda más bajo de los últimos 15 años

Un informe del Centro de Estudio del Desarrollo Macroeconómico destacó que, en el primer trimestre del año, el gobierno provincial redujo la presión tributaria y mantuvo el equilibrio en sus cuentas públicas. Además, la provincia llegó al nivel de deuda más bajo en 15 años: actualmente, representa sólo el 38% de los ingresos totales.

Entre los impuestos que disminuyeron, se encuentra la baja del 50% del único impuesto provincial sobre la factura eléctrica, el que se destina al Fondo de Desarrollo Energético. Este impuesto representaba entre el 13% y el 18% de cada boleta de la luz que se paga en la provincia.

En este sentido, el informe resalta que “en una coyuntura atravesada por la crisis económica y la aplicación de políticas de reducción de la presión fiscal, debe reconocerse como meritorio la capacidad del Estado provincial de sostener equilibradas y superavitarias las arcas de la provincia”.Superávit financiero
Durante el primer trimestre del 2019, la diferencia del total de ingresos y gastos arrojó un superávit financiero, es decir un saldo positivo de 32.1 millones de pesos.

Asimismo, los gastos también incrementaron: ascendieron a 25.839 millones de pesos, lo que significó un aumento del 43% en relación al primer trimestre 2018. El incremento se explica por las subas en las prestaciones sociales -pensiones, jubilaciones, asistencia sanitaria, seguro escolar, indemnizaciones, entre otras-, rubro que aumentó un 48,67% más en comparación al mismo periodo del año pasado.