Sequía: Llega el alivio a la región con un lunes de lluvia y menos calor en la semana


Se pronostica que caigan unos 30 mm de agua entre la mañana y la tarde, aunque con el carácter aislado de las tormentas podría ocurrir que en algunas zonas llueva más o un poco menos. El calor de las últimas semanas y la falta de humedad ha transformado negativamente la región e impactado notablemente en el desarrollo de los cultivos. Para el sábado podrían haber otro aporte pluvial.

Tras un domingo híper caluroso, con temperaturas máximas que rozaron los 37 grados, el sur entrerriano recibiría un alivio térmico y de humedad, que ayudará para amortiguar el tremendo impacto que están sufriendo los lotes con maíz, sorgo y soja que buscan a duras penas sobrevivir al implacable verano Niña. Debajo se ve como evolucionó la sequía en las últimas semanas.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Si se cumplen los pronósticos, cerca del amanecer del lunes podría comenzar a llover con algunos chaparrones aislados, en lo que será el primer sorteo de la lotería de nubes, que después del mediodía repartirá más premios, con lluvias más generalizadas, que estarían presentes hasta las cinco o seis de la tarde.

Pero el costo a pagar en el campo, luego de tantas jornadas de calor y baja humedad, es alto y da lugar a imágenes que reflejan el pulso seco que impone la Niña, en todo su esplendor.  Todos los cultivos de verano sufren parejo el fenómeno, por lo que aunque llega tarde, el alivio será bienvenido, especialmente, si como se prevé, haya una segunda jornada de lluvias, entre el viernes y sábado, que ahí si, podría significar una chance de recuparación y que se vea un poco de verde.

Foto de Sergio Taffarel, de un campo que grafica la sequía