Sergio Kneeteman, entre los nuevos nombres para presidir la UCR

El diputado larroquense es mencionado en la lista de “candidatos” para suceder a Sosa -en la interna partidaria de octubre-  aunque éste también podría aspirar a la reelección. Además de Lena y Monfort también asoma a Arralde. En el sector no vislumbran otro armado importante y buscarán consensos con dirigentes de otros grupos.

La corriente Arturo Illia viene mandando en la UCR de Entre Ríos desde que su principal referente, el exdiputado, excandidato a gobernador y actual director del Banco Nación, Atilio Benedetti, recuperó la victoria electoral para los radicales en las legislativas de 2009.

skneLa dirigencia radical que se le opuso desde entonces nunca alcanzó a reunir los acuerdos necesarios como para vencerlos en la interna y el sector de Benedetti terminó encabezando el acuerdo central de la UCR con el PRO en la provincia. Pero no el único. También hubo radicales que acordaron con el macrismo por cuerda separada y que hoy ocupan importantes espacios de poder, como el senador Raymundo Kisser y los diputados Ricardo Troncoso y Alberto Rotman.

Los tres legisladores mencionados han sido hasta ahora los que más ruido han hecho al acuerdo con PRO: Kisser y Rotman han sido los que más han ventilado las diferencias internas en la coalición y, aunque defendió siempre al ministro Rogerio Frigerio, Troncoso se separó del bloque de Cambiemos no bien asumió como diputado.

Los seis diputados de la Illia, en cambio, fueron más diplomáticos para manejar sus cuestionamientos a lo que los radicales de todos los colores internos entendieron como un manejo arbitrario e inconsulto de Frigerio dentro de Cambiemos, desde el armado electoral hasta la distribución de cargos en la delegaciones de organismos nacionales en la provincia.
En carrera
De cara a la interna de octubre, la Illia ha mantenido este año tres plenarios, en Federal, Villaguay y Nogoyá. En esas reuniones se habló en principio de buscar acuerdos para intentar consensuar la nueva conducción partidaria que debe asumir por dos años en noviembre.

Para la presidencia del partido se echaron a rodar dos nombres relativamente nuevos para este tipo de cargo: el diputado nacional Marcelo Monfort (Villa Elisa) y la diputada Gabriela Lena (Chajarí).

Según con quien se hable, en la lista se anotan también el diputado Fuad Sosa, para la reelección (aunque son muchos los cuestionamientos que ha recibido en esta gestión); el expresidente del congreso partidario y exsenador Juan Carlos Arralde; y el presidente del bloque de diputados provinciales Sergio Kneeteman.

En la Illa no vislumbran, por el momento, una competencia fuerte en el nuevo sector interno que se está formando y que viene postergando su formal lanzamiento. Observan que ese grupo carece de conducción. Reconocen que quien había demostrado capacidad para armar un espacio alternativo a la Illia era el exdiputado Fabián Rogel, que hoy está fuera de la escena interna del radicalismo, ocupando un cargo en el área de Defensa del gobierno de Mauricio Macri.

A esto agregan que el intendente Sergio Varisco (que era socio interno de Rogel en el anterior proceso) está concentrado en la gestión y dispuesto a acordar, lo mismo que otros dirigentes que supieron nutrir aquel espacio opositor, como el actual presidente del congreso partidario, Luis Kirpach.

En la Illia militan la mayoría de los diputados provinciales de la UCR, Kneeteman, Sosa, Lena, José Artusi, Alejandra Viola y Jorge Monge; los dos diputados nacionales del partido, Monfort y Jorge D’Agostino; dos miembros del gobierno nacional, como Benedetti y Gustavo Cusinato (director de Radio y Televisión Argentina, en el anterior período era por la oposición y ahora por el oficialismo); y ahora el director de Vialidad nacional en Entre Ríos, Julián Rubio; y el director de Anses, Enrique Susevich.

Asumen que el grueso de los intendentes no están participando de la illia, pero aseguran que guardan una buena relación, o al menos no se alistan para enfrentarlos.

Fuente: Página Política