Sergio Lonardi le puso voz a un documental sobre los incendios en el Amazonas


Se trata de una producción de la tv alemana con una fuerte crítica hacia los modelos de producción de la agricultura extensiva, que destruyen los ecosistemas y la biodiversidad de la selva, apoyados por las políticas del gobierno de Yair Bolsonaro.

 

En el verano de 2019, las llamas devastaron la selva tropical de la Amazonía brasileña. Cuando arde el pulmón verde del mundo, los expertos y los políticos internacionales se asustan. La protección de este ecosistema único es esencial para todos. Las imágenes de la selva amazónica en llamas causaron estupor en todo el mundo en el verano de 2019.

De repente, la amenaza se hacía palpable: los pulmones del mundo se queman y, al unísono, los políticos, los publicistas y todos estuvieron de acuerdo: tenemos que hacer algo. Porque sin la región amazónica, la Tierra tiene un problema de supervivencia.


El Amazonas es el río más caudaloso del planeta y alberga la mayor biodiversidad del mundo. Esta región es hogar de muchos pueblos indígenas, cuyo hábitat está ahora altamente amenazado. Este documental refleja la catástrofe ecológica y humanitaria actual, y busca las razones del desastroso manejo de este ecosistema único.

El documental se basa en las imágenes satelitales del INPE, el Instituto Brasileño de Investigaciones Espaciales. Ricardo Galvão, renombrado científico y director del instituto, fue despedido por Bolsonaro, el presidente de Brasil, con el argumento de que los datos científicos eran incorrectos y dañaban la imagen del país.

La información de 2019 muestra un aumento dramático en la tala ilegal. El cineasta Albert Knechtel hace un balance sobre el terreno: cruza Brasil desde la frontera boliviana hasta el Xingu, y viaja a través de la actual zona en crisis, encontrándose con expertos locales, críticos y personas afectadas que le ofrecen una visión global de la situación.


Junto con ellos, explica el contexto de una región que se encuentra en una encrucijada, y cuyo futuro influye en el futuro del mundo entero.