Sin carne vacuna no existe una alimentación saludable


El joven doctor Joaquín Tartaglione fue otro de los destacados disertantes de la doble jornada virtual organizada por el IPCVA “La hora de los jóvenes en la Carne Argentina”. Su charla hizo foco sobre el consumo de carne y el bienestar humano.

El médico especialista en medicina familiar y diabetes del Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”, Joaquín Tartaglione, planteó que ante las nuevas tendencias de consumo (dietas libres de gluten, libres de azúcar, veganas, vegetarianas) “si se piensa en una alimentación de forma mundial sin carne, yo sinceramente no tengo duda de que es imposible, porque ya vamos a ver que la carne nos aporta diferentes macros y micronutrientes que no lo vamos a encontrar en otro lado”.

En ese sentido, sostuvo que “la carne vacuna es un alimento fuente, quiere decir, que a través de ella adquirimos todos los nutrientes de x nutrientes que necesita nuestro organismo, y dentro de los macro y los micronutrientes, vamos encontrar algunos que son solo o tienen la característica de ser sumamente importantes, y que nos los van los vamos a poder incorporar a través de la carne”.

“Las proteínas de alto valor biológico la aporta la carne, que se llaman de alto valor biológico tienen aminoácidos esenciales que son los ladrillos que componen a la proteína, y muchos de estos, el cuerpo nuestro no los puede sintetizar, y es importante adquirirlos a través de la alimentación, y en este caso a través de la carne”, agregó.

Durante su exposición, el médico aseguró que la carne vacuna tiene dos nutrientes fundamentales para que cuerpo humano, uno es el hierro y otra la vitamina B12, esenciales para una buena salud. También aporta, zinc, vitaminas de complejo B, vitamina D.

“Si pensamos quiénes se benefician con estos aportes, qué rango etario, qué población, qué grupo de personas, y la verdad es que todas: si una embarazada tiene déficit de B12, a la larga va a tener consecuencias en el desarrollo de ese chico, si un niño tiene en su crecimiento sin aporte de proteínas adecuadas, de hierro también de B12 va a tener su consecuencia, la importancia que tiene en el adulto mayor para prevenir la pérdida de masa muscular, las proteínas con un aporte adecuado, con una alimentación adecuada, y en la actividad física no hay duda, la importancia que tienen tanto en previo a realizar la actividad física, como luego de realizar la actividad física, para recuperar ese daño muscular que se genera”, concluyó.