Somos Larroque valoró la participación ciudadana en su reunión plenaria


Tras dar a conocer los ejes que consideran que deben estar dentro de la oferta electoral del oficialismo y la oposición, dirigentes de la línea interna destacaron las caras nuevas que se vieron en el encuentro del sábado pasado.

Según informaron a este medio, en la reunión, además de los referentes que agrupó la lista 7 en las elecciones del 9 de agosto, vecinos que nunca habían integrado espacios políticos participaron del encuentro del sábado 10 donde se debatió sobre políticas públicas. «Nos juntamos alrededor de 50 personas en el salón» señaló la fuente quien expresó sobre el interés de esas personas en manifestar sus ideas sobre lo que le reclaman a los candidatos suceder a Raúl Riganti en el municipio. También destacó la intensidad del debate que por su duración dejó afuera temas importantes.

El comunicado que generaron expresó lo siguiente:
Como estaba previsto, el sábado 10 de octubre de 2015 nos reunimos en el salón de Oscar Icardo para analizar las propuestas electorales que competirán en las próximas elecciones, aportar ideas y pedir definiciones a quienes se postulan para la próxima gestión de gobierno.


En primer lugar, celebramos la participación de muchos vecinos que, interesados en nuestro futuro, concurrieron a expresar sus puntos de vista, ampliando un espacio en el que el conjunto se privilegia por encima de las individualidades.

La variedad de los temas tratados no impidió advertir que existe una persistente voluntad en exigir a nuestros gobernantes tres cuestiones fundamentales, que se sintetizan en la transparencia de gestión, la restauración de los vínculos vecinales afectados y la participación ciudadana en las decisiones.

El avance de la hora impidió la discusión de otros temas fundamentales como el tratamiento de residuos, la protección ambiental, el tránsito y la planificación urbana, que serán motivo de una próxima reunión.


En este marco, con la única finalidad de contribuir a una clarificación de objetivos de gobierno, solicitamos definiciones de los candidatos sobre los siguientes puntos:

1) Transparencia en la gestión de gobierno para que cada vecino pueda saber cuánto dinero ingresa a las arcas municipales y en qué se gasta cada peso recaudado, con información disponible de modo permanente y de inmediato y fácil acceso.

2) Auditoría de gestión por parte de la oposición, que incluye revisión del período 2011 – 2015, para lo cual ofrecemos la colaboración de nuestros equipos técnicos.

3) Participación ciudadana en la decisión de las obras públicas a ejecutar, con un estricto control de calidad en estas obras, a fin de evitar horrores como el asfalto de la calle Pauletti y los cordones cuneta de pésima factura que obligarán a nuevos gastos en el corto plazo.

4) Obligación de los funcionarios de presentar declaraciones juradas patrimoniales al ingreso y egreso en la función pública, tal como existe a nivel nacional y provincial.

5) Prohibición a los Concejales de percibir retribuciones del Departamento Ejecutivo.

6) Eliminación de todo gasto en publicidad en medios ajenos a la ciudad de Larroque.

7) Necesidad de que los funcionarios del área Desarrollo Social determinen la demanda de los sectores vulnerables fuera de sus oficinas, con estudios de campo serios que indiquen diagnóstico, atención y seguimiento directo.

8) Rol del municipio en la delimitación de funciones entre el Centro de Salud y el Hospital Público y definición de la interacción entre ambos para el desarrollo de estrategias sanitarias serias.

9) Participación directa del gobierno municipal en el abordaje de adicciones y situaciones de violencia de toda índole.

10) Rol del sector industrial en el futuro gobierno, precisando cómo se concibe su participación en la definición de un perfil que incentive la inversión y cree empleo privado.

SOMOS LARROQUE, como espacio de construcción colectiva, asume el compromiso de colaborar en el logro de objetivos comunes con la futura administración. El aporte y la participación de todos es, además de un derecho, nuestra obligación.

LARROQUE, 10 de octubre de 2015.