Tinta China, un recuerdo escrito en el corazón a 12 años de su reencuentro

El domingo se cumplirán 12 años de la última vez que se volvieron a reunir para tocar en el escenario de la “Expo+ 95”. A principio de los 70 fue una de las orquestas destacadas del sur entrerriano y una de las primeras de la región en tener un órgano electrónico. Hoy, Ricardo Elena, uno de sus integrantes, cumple años.

 

Ricardo, Roberto, Pililo, Oscar, Cacho, Ñato, Daniel y Cepillo Germano en el año 2005.

Y fue al cumpleañero a quien le pedimos referencias de aquella agrupación musical y el “gordo” recordó que todo comenzó allá por Enero/Febrero de 1970, debutando el 13 de Abril del mismo año en un baile organizado por la Promo de, aquel entonces, Colegio Nacional Villa Larroque.

Recordó que Tinta China era una de las orquestas que “causaba sensación” con su música denominada “moderna” y que llevaban su actuación a Gualeguay (club Barrio Norte, Centro Empleados de Comercio y BH) y en reuniones bailables de Gualeguaychú, Urdinarrain, Almada, Irazusta, Mansilla y por supuesto Larroque” enumeró.

“Fue la primera orquesta que contaba con un órgano electrónico” señaló. Tener ese instrumento le agregaba valor al grupo y por eso, quienes lo contrataban, promocionaban de manera especial aquel instrumento, como se puede observar en un afiche de una actuación en Almada.

La agrupación tuvo vigencia hasta 1973 al emigrar por razones de trabajo Oscar Lonardi (baterista) a Paraná, Cacho Mettler (bajista) a Gualeguaychú, Ñato Bustos (vocalista) a Paraná y el entonces “animador” Roberto Pozzi. El grupo se completaba con Pililo Lonardi y, cuando podía, Daniel Benítez.


Las tres canciones de ese día, Rosas Rojas, Sola y Surf City


“La foto de la actuación en la expo no fue la última vez que nos vimos -dice el “Gordo” Elena- nos habíamos juntado brévemente el día que me regalaron un acordeón y me cayeron de sorpresa”. También comentó que en aquel noviembre del 2005, “sin ensayo, fue como si hubiéramos tocado siempre”.

En una de las las fotos de aquella época tomada durante un ensayo. se distingue a Oscar, Cacho, Ricardo, Pililo y Roberto Pozzi, el “spiker” del grupo. Después de que salió de cumplir el servicio militar, se sumó Juan “Ñato” Bustos.

Enjoy this blog? Please spread the word :)