Tres videos para recordar la obra y el legado de María Esther a 14 años de su muerte

El 27 de julio de 2003 fallecía la notable escritora larroquense, dejando visibles huellas de su talento literario y generosidad. Hoy la recordamos con tres videos que nos muestran la herencia que nos dejó en sus manera de escribir, en su casa y libros y en sus interesantes definiciones.

 

Video producido originalmente en 2008 con motivo del 5º aniversario del fallecimiento de la reconocida escritora larroquense María Esther de Miguel. Realizado por Analía Viviana Duarte, recoge artículos, publicaciones y fotografías de la escritora, material que se encuentra compilado en álbumes gracias al aporte de Adelma Pastorini (Dora Carboni), Lidia Cabrera de De Zan y Hugo De Zan, que puede encontrarse en “La Tera”. Ha sido adaptado para el 10º aniversario en 2013.


Estas imágenes fueron tomadas y comentadas por Carlos Reynoso, oriundo de nuestra ciudad pero radicado en Haedo, Buenos Aires. “Cada vez que estoy en Larroque me gusta visitar la quinta llamada LA TERA, que era el lugar de descanso e inspiración de la escritora María Esther de Miguel”.


 

Entrevista de Cristina Mucci del año 2003, en el programa de la TV Pública “Los Siete Locos”


MARÍA ESTHER EN LARROQUE
“Al igual que Sócrates, afirmaba que más tarde o más temprano llegará la muerte; entre tanto toquemos la cítara. Y tocó la cítara para acercar verdades al pueblo desnudo. Y conmovió al mundo con sus cuentos y sus novelas. Y aprendió las lecciones de la humanidad, entregando generosamente su vuelo de libertad hasta los 77 años.
Murió en Buenos Aires, el 27 de julio de 2003.

El lunes 28, bajo una intensa lluvia y después que los alumnos de la Escuela Córdoba saludaran su paso con pañuelos blancos, rezamos por su alma, y depositamos sus ojos celestes en el viejo cementerio de Larroque.
Al regresar cruzamos por La Tera.

Junto a la bicicleta rosa, insinuaba un adiós el Biyy-Biyy, tierno personaje que en la niñez de María Esther llegó a la tarde, con el día que se iba, cuando el sol volcado sobre la sutura de un horizonte de trigo y lino, se demoraba en las últimas casas, en los lejanos árboles, en aquel ombú grande y viejo que custodiaba la incierta entrada del pueblo.”

ROBERTO ROMANI (Del libro Hermanos de patria y cielo)

Enjoy this blog? Please spread the word :)