Trigo: El Departamento Gualeguaychú está entre los menos castigados por la sequía


El sureste de la provincia ha atravesado algo mejor la situación de sequía y podría tener una cosecha superior al resto de la provincia. El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) estimó que el rinde caería 22% en relación al ciclo 2019/20.

El área implantada con trigo en el ciclo 2020/21 en la provincia de Entre Ríos se ubica en aproximadamente 460.000 (hectáreas). “En los meses de septiembre y octubre, donde el cultivo define gran parte de su rendimiento, estuvo caracterizado por un escenario climático adverso (escasas precipitaciones, sectores con un marcado déficit hídrico, heladas tardías y altas temperaturas)” destaca el informe.

A partir de los datos aportados por la red de centrales meteorológicas automáticas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se realizó el comportamiento del promedio de la temperatura máxima entre el 1 al 20 de octubre del 2020 .Tal como puede observarse, desde el viernes 16 al lunes 19, hubo un incremento en los valores, con máximos que en promedio superaron los 35 oC.


Con temperaturas tan elevadas, es factible que en lotes que se encontraban con un marcado déficit hídrico, hayan finalizado el llenado. Lo cual da como resultado una pérdida en el rendimiento. En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores, el SIBER analizó la condición general del cultivo y las perspectivas de rendimiento. El resultado del análisis es el siguiente:

.-  Condición Muy Buena (Expectativa de rendimiento superior al promedio de los últimos 5 años) 4 %

.- Condición Buena (Expectativa de rendimiento similar al promedio de los últimos 5 años) 23 %


.- Condición Regular (Expectativa de rendimiento inferior al promedio de los últimos 5 años) 45%

.- Condición Mala (Expectativa de rendimiento muy inferior al promedio de los últimos 5 años) 26 %

.- Superficie perdida 2%

El SIBER menciona que en el transcurso de los últimos 15 días, como consecuencia del déficit hídrico y las altas temperaturas, se registró una disminución del 35% en la condición buena y muy buena, la cual abarcaba el 62% y actualmente es de tan solo el 27%.

En relación a la perspectiva de rendimiento, a nivel provincial el valor se ubicaría en 2.100 kg/ha aproximadamente. La perspectiva más alta se presentaría en el sector Sur (departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Uruguay y Tala) con 2.600 kg/ha, mientras que para el Norte, Este y Oeste, los valores oscilarían entre 1.600 a 2.000 kg/ha.

Por lo tanto, con respecto al promedio del último lustro se detectaría una caída del 31% (938 kg/ha), mientras que en relación al ciclo 2019/20 la disminución sería del 22% (599 kg/ha).