Un mapa online ofrece el muestreo de la calidad del trigo entrerriano

 

El Jefe de la Sección Muestras de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos Daniel Schumacher, valoró la importancia del mapa de calidad de trigo y dio a conocer alguno de los resultados obtenidos en la provincia.

 

A través del “Programa de Promoción para la realización de análisis de determinación de contenido proteico en trigo”, la Bolsa de Cereales y Cámara de Cereales y Afines de Córdoba, la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario decidieron trabajar en conjunto con el objetivo de aportar una aproximación certera sobre la calidad de la producción.

En la mañana de Campo en Acción Radio Daniel Schumacher, comentó cómo se lleva adelante este trabajo en la provincia.

“En este momento tenemos 600 muestras, este número se va a incrementar llegando a las 1000 muestras en la provincia, con el objetivo de tener una referencia en la mayoría de los departamentos”- afirmó Jefe Sección Muestras de CACER.

Revindicando la importancia del análisis de la calidad de trigo, Schumacher afirmó “es importante porque el productor puede tener una idea de la calidad de la mercadería que tiene a la hora de la comercialización. En lo particular de la institución las muestras que el productor envía a la cámara permite obtener estadísticas y saber dónde está ubicada la provincia en cuanto a calidad triguera”.

En este sentido señaló que Entre Ríos tienen una característica particular, que es que todas las operaciones primarias que se realizan van a la Cámara para que sea quien determine la calidad.

En un primer momento se comenzó con la determinación de Peso Hectolítrico y contenido de proteínas, luego se amplía el trabajo a otros rubros como gluten que es un parámetro importante que evaluar.

Consultado sobre alguno de los resultados obtenidos hasta el momento Schumacher sintetizó: “en cuanto peso hectolítrico que ha tenido el trigo en la provincia, se vieron picos muy bajos de hasta 60kg. de hectolítrico y valores máximos de 85 kg. hectolítrico; esto nos da un promedio de 60/70 que es un valor aceptable al momento de comercializar”.

En referencia al nivel proteico, “la provincia estaría algunas décimas por debajo de lo que ha sido los años anteriores, en este momento está en 10,39 de promedio de proteína a nivel departamental, es un valor normal. No obstante, encontramos lotes con bajos contenidos proteicos con valores de 7% de proteína y otros con valores máximos que rondaron el 13% debido a las lluvias. En una misma zona logramos mercadería de muy distinta calidad”- afirmó.

En este sentido agregó que la industria molinera demanda más o menos en valor de proteínas un 26% de gluten, como base de calidad.

Por último añadió que los datos a nivel departamental están disponibles en la página web de la cámara así como también cada productor que suministre una muestra a la Cámara para realizar el trabajo, podrá acceder a los resultados de su muestra.

 

Fuente: Campo en Acción

Enjoy this blog? Please spread the word :)