Un merecido mimo para el Gordo Elena: reconocieron su aporte a la cultura provincial

Fue este martes, en la octava sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en la que se homenajeó a personalidades destacadas por su contribución a la valorización, rescate, transmisión y difusión nacional e internacional de la cultura tradicional entrerriana.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con hinchada propia que lo acompañó a Paraná y a la que se sumaron algunos larroquenses radicados en la capital provincial, Ricardo Elena recibió el diploma que reconoce su trayectoria como personalidad de la cultura provincial.

La iniciativa de la diputada Gabriela Lena, acompañada por Fuad Sosa y Jorge Monge y por el copoblano Sergio Kneeteman, quien propuso al «Gordo», sirvió para disntinguir el trabajo de referentes de toda la provincia como Carlos Peralta, Claudia García, Claudino Mela, Diana Zapata, Diego Gaitán, Edgardo Pedelhez, Fernando Gorosito, Grupo vocal “Los leñeros”, Marcia Muller, Marco Pereyra, Mario Suarez, Miriam Gutierrez, Miriam Muller Ramón Bernardez, Silvia Teijeira y nuestro Ricardo Elena.

 

En los fundamentos del reconocimiento al larroquense destacaron que es «músico, educador y acordeonista».

El texto de la declaración también explica que «su vida ha estado siempre vinculada al arte en general, y a la música folclórica en particular. Integró diversos grupos de música variada, como: Tinta China, Luz Verde y Abraxas.

Formó un reconocido dúo folclórico con Fernando Fiorotto, y el conjunto Cañada de Sánchez, con el que recorrió los festivales más importante de la provincia.

Participó como músico y arreglador en todos los discos de su amigo de toda la vida, Roberto Romani. Actualmente es acordeonista de Claudia Figueroa.

El Gordo Elena ha sido siempre un trabajador de la cultura, que ha estado al servicio de la educación. Fue profesor de música en la Escuela Especial Horizontes, donde se jubiló. Ha recorrido las escuelas rurales del departamento Gualeguaychú enseñando a tocar el acordeón.

Fue un permanente colaborador tanto en la labor episcopal, como cultural, del Padre Paoli.

Actualmente es director del Coro Municipal de Adultos de Larroque.

Fue uno de los creadores del Festival Entre Ríos Canta.

El Gordo Elena es un acordeonista reconocido en toda la provincia, y ha sido un permanente defensor y cultor de la música entrerriana.

Por esos motivos y por muchos más que prácticamente sería imposible enumerar, es que el Gordo se merece este y muchos homenajes más. Salute!!!