Un proyecto de ordenanza busca preservar los cursos de agua naturales que cruzan por la ciudad


Fue presentado por el interbloque de Juntos por el Cambio y entre otros objetivos pretende generar las condiciones para que haya un mejor escurrimiento del agua de lluvia. Sostienen que la costa de esos arroyos debe estar libre de obstáculos y que no se permita la construcción ni la modificación de los terrenos lidantes.

 

 

Motivaciones ecológicas, ambientales y hasta recreativas, por el uso que se le podría dar a los arroyos que atraviesan la ciudad y especialmente, por la funcionalidad hidráulica que tienen en el escurrimiento del agua de lluvia, conforman la serie de fundamentos del texto firmado por los bloques de la UCR y del PRO y que pasó a Comisión de Legislación e Interpretación y Comisión de Higiene y Seguridad, para tratarlo en forma conjunta.

La edil Marta Fiorotto argumentó que no hay ninguna ley que establezca la distancia que debe quedar libre, por ejemplo, para evitar que si alguien vende un terreno que limita con un arroyo, no se termine rellenando un sector de la propiedad que sea parte de la cuenca de ese curso se agua. «Si alguien rellena, el agua que debería escurrir por un lado, escurrirá por otro lado» indicó.


El proyecto sugiere dar intervención a la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, para que determine qué zona se puede rellenar y cual no.

También señaló que la limpieza de los causes, tanto de la cuenca sur como el del canal Don Lucas, con el paso del tiempo y el correr de las limpiezas, se ha hecho un acordonamiento de los arroyos con tierra, piedras, que impide que el agua derive naturalmente por donde debe hacerlo. Incluso opinó que se podrían parquizar y hasta tener un uso recreativo o turístico.

 

PROYECTO DE ORDENANZA


 

Visto:

Que nuestra ciudad está rodeada de arroyos que nacen en la planta urbana municipal y no están delimitados los metros lindantes para permitir el libre flujo del agua y la conservación de las márgenes.
Considerando:

Que son los escurrimientos naturales de las calles de la ciudad
Que se deben preservar para que el escurrimiento del agua de lluvia sea lo más rápido y eficiente.
Que es necesario un fácil acceso para la limpieza de los mismos
Que es necesario delimitar la franja ribereña y la  cantidad de metros de la zona adyacente de los arroyos para ser tenidos en cuenta cuando se lotean terrenos lindantes con los cursos de agua.
Que esta franja de terreno debe ser de acceso público, libre y gratuito, y cumplir una función ambiental, social, cultural, deportiva y/o recreativa.
POR TODO ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD

DE LARROQUE SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ARTÍCULO 1º: Establézcase que Dirección de hidráulica de la provincia disponga los metros que deberán quedar libres en las riberas de los cursos de agua, en toda la extensión de los arroyos dentro del ejido municipal.

 

ARTÍCULO 2º: Establézcase que no puede haber ninguna construcción que impida el libre curso del agua, y el fácil acceso para la limpieza de los mismos.

 

ARTICULO 3º: Establézcase el siguiente orden de prioridad para los usos de los arroyos que nacen o atraviesan el ejido municipal

a) Conservación del curso de agua y su entorno

b) Desagüe pluviales de las calles de Larroque

c) Uso recreativo

d) Uso turístico

 

ARTICULO 4º: El municipio será responsable del mantenimiento de la limpieza de los causes de los arroyos que permitan el rápido escurrimiento de agua de lluvia, para garantizar las funciones otorgadas a dicho espacio con el debido control y cuidado del medio ambiente.

 

ARTICULO 5º: Declárese de interés provincial tal lo propuesto en el artículo 3º de la ley Nº 9092/97 Provincia  de Entre Ríos

ARTICULO 6º:  de forma