Un sitio permite ver a los Saocom, a 27.000 km/h sobre nuestras cabezas


StuffIn.Space ofrece la visualización de satélites y otros objetos orbitando la Tierra en tiempo real. Es posible detectar a los dos último satélites lanzados por el estado nacional en 2018 y 2020.

 

A más de 600 kilómetros de altitud y a una velocidad de 7,54 kilómetros por segundo, gracias al impulso que les dio los cohetes de SpaceX, los Saocom 1A y 1 el reciente 1B, dan la vuelta al mundo en apenas 98 minutos.

Hasta ese movimiento se puede ver graficado en un mapa interactivo que también sirve para localizar la posición de los cientos de satélites lanzados al espacio, casi todos desde la historia espacial de la humanidad, y de la cada vez más copiosa nube de chatarra conformada por satélites en desuso, restos de cohetes  y basura que puede medir unos pocos milímetros, pero que a la velocidad conque se mueven, se convierten en una amenaza para los artefactos en servicio.


En el menú de la parte de arriba se pueden elegir «grupos de satélites» para poder ver toda la constelación de satélites GPS o sus compañeros Iridium, Glonass, Galileo y hasta los grupos de los Starlink de SpaceX.

También se puede elegir Debris, en el menú, para ver la basura espacial. Abajo a la derecha está el zoom y hay varios botones de información.

Aunque como casi todas las visualizaciones similares padece del problema de escala –cada línea pixelada tendría un ancho de quizá 10 km o incluso más, según el zoom– lo cierto es que resulta totalmente espectacular y muy interesante para cotillear un rato «qué hay allá arriba».