Una mirada a los números operativos del “agua de todos”

Datos que ilustran el funcionamiento de la entidad cooperativa que comenzó a funcionar en 1970.  En los últimos meses se mejoró la toma de estadística, lo que entre otros parámetros, permite diferenciar franjas de consumo.

 

Un poco menos de mitad de los socios, es decir, 1399 sobre un total de 2922, consumen más de 20 metros cúbicos cada dos meses, es decir, más de 20 mil litros. Ese es el primero de los números que saltan a la vista, dentro de una lista de datos suminstrada por la Cooperativa de Agua Potable a periódico Acción, que compartimos a continuación:

La institución se denomina COOPERATIVA DE PROVISION DE AGUA POTABLE Y OTROS SERVICIOS PUBLICOS DE LARROQUE LTDA desde el 1º de Agosto de 1970.

 

PERFORACIONES: contamos con cuatro perforaciones subterráneas que tienen una profundidad de entre 70 a 75 metros cada una, estas perforaciones poseen pre-filtros de grava y filtros de acero inoxidable, que impiden el ingreso de arena.

 

EXTRACCIÓN: Se efectúa por medio de electrobombas sumergibles de distintos HP. de potencia, colocadas en las perforaciones existentes. El agua extraída es conducida por medio de la red de impulsión hasta el tanque elevado. La capacidad de bombeo varía según la bomba utilizada, actualmente se encuentran trabajando 3 bombas de 25 HP, que extraen 70.000 litros por hora cada una y 1 bomba de 10 HP, que elevan al tanque unos 35.000 litros hora cada una.

Es decir que entre las cuatro bombas que se encuentran en funcionamiento en la actualidad se extraen 245.000 litros por hora (Además contamos con bombas de reserva, una de 25 HP, dos de 15 HP y una de 10 HP). Es decir que tenemos asegurada la provisión de agua para toda la ciudad.

Según algunos geólogos Larroque está ubicada en lo que denominan franja del Uruguay, acuífero Ituzaingó, considerada muy rica en cantidad y calidad del agua.

 

TRATAMIENTO: Debido a la calidad que tiene el agua en nuestra zona, se realiza  solamente un tratamiento preventivo muy simple con Hipoclorito de Sodio, conocido comúnmente como cloro, que consiste en inyectar por medio de cloradores automáticos una pequeña dosis de Hipoclorito cuando se está realizando la extracción del agua. Dicha dosis es recomendada por Obras Sanitarias de Entre Ríos.

 

TANQUE ELEVADO:
Su base se encuentra a 18 metros del nivel del piso y tiene una capacidad de 100 M3. (100.000 litros) Cuando el agua se encuentra en este lugar ya ha sido extraída y tratada por lo tanto puede bajar a la red de distribución y llegar a todos los hogares de la ciudad. Este tanque se limpia y se desinfecta (Por prevención) cada seis meses.

 

CONTROL:
Cada 15 días se efectúan análisis bacteriológicos y cada seis meses análisis fisicoquímicos del agua, con el primero se determina la potabilidad y con el segundo la composición del elemento. Estos son remitidos a la Sección de Bromatología de la Municipalidad de Larroque y a Obras Sanitarias de la Pcia. De Entre Ríos, para su archivo y control.

 

CANTIDAD DE SOCIOS 2018:    2.922 SOCIOS

786: CONSUMEN 10 M3  – 26.9 %

737: CONSUMEN 20 M3  – 25.22 %

1.399: consumen más de 20m3 – 47.88%

 

TARIFAS: 

HASTA 10 M3: $ 201.64

ENTRE 10 Y 20 M3: 403.96

MÁS DE 20M3: 14.66 POR M3-EXCEDENTE-

CONEXIÓN NUEVA: $3.000 (SE PUEDE PAGAR EN 4 CUOTAS DE $750)

CONSEJO DE ADMINISTRACION: se renueva parcialmente cada año, 6 titulares, 6 suplentes. Cada año se realiza la ASAMBLEA GRAL ORDINARIA ANUAL, en donde se presenta la documentación contable y se renueva parcialmente el consejo de administración. La misma se realiza generalmente en el mes de abril de cada año.

El Consejo de Administración se reúne una vez por mes para tratar los temas relacionados al trabajo diario.


PROYECTOS:

  • COMPRA DE UN TERRENO
  • POZO DE BOMBEO
  • TANQUE DE RESERVA mayor al que tenemos

 

PERSONAL:

OPERARIOS: 6

ADMINISTRATIVOS: 3

GUARDIA PERMANENTE LAS 24 HS: CELULAR: 15-664-756

La Cooperativa está abierta de lunes a viernes de 6 a 13horas. En la oficina se pueden realizar consultas, reclamos y pagos tanto de la factura de agua como de otros impuestos y servicios por parte del puesto de Entre Rios servicios que hemos incorporado este año.


TOMAS DE ESTADO:
 Las tomas de estados se realizan cada dos meses previamente a la facturación del consumo de agua. A mediados de mes los meses pares: FEBRERO- ABRIL- JUNIO-AGOSTO-OCTUBRE-DICIEMBRE